¡Más apagones! Declaran estado de emergencia eléctrica en la Península de Yucatán

InicioEspeciales¡Más apagones! Declaran estado de emergencia eléctrica en la Península de Yucatán

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en estado de emergencia eléctrica a la Península de Yucatán debido a la falta de gas natural, es decir, la demanda de electricidad supera a la capacidad de generación suficiente en la zona lo que podría generar nuevos apagones, en especial de junio a octubre.

Como hemos informado con anterioridad, en lo que va del año se han registrado más de dos apagones, los más significativos sucedieron el pasado 8 de marzo y otro el 5 de abril.

En las dos ocasiones, la Comisión Federal de Electricidad aseguró que los apagones se originaron debido a la quema de pastizales en Campeche y esto afectó la línea que va de Escárcega, Campeche, a Ticul, Yucatán.

En un oficio emitido con fecha de ayer, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) especificó que en los siguientes meses habrá indisponibilidad de gas natural en la Península, lo que derivará en que tres de las centrales de ciclo combinado de la región trabajen al 75 por ciento de su capacidad total instalada, de mil 252 megawatts hora (MW).

“Solo se tendrán disponibles alrededor de 315 MW en centrales de ciclo combinado consumiendo gas natural”

La falta de gas provoca que la central de ciclo combinado Mérida lll opere a media carga, solo durante las horas de mayor demanda y se desconectará cuando la demanda sea baja para recuperar inventarios de diésel, explica el documento.

Así, el CENACE afirma que de los 2 mil 120 MW de la capacidad instalada en la región, deberá haber al menos 985 MW disponibles para garantizar el suministro en la Península, aunque solo se tiene 732 MW.

Durante un Estado Operativo de Emergencia, el Cenace puede dar instrucciones especiales o tomar decisiones con base en la excepcionalidad, y así podría, por ejemplo, declarar zonas prioritarias de despacho de electricidad.

Mientras tanto, empresarios yucatecos esperan la conclusión del tramo del gasoducto Texas a Tuxpan y la capacidad para bombear de ida y vuelta la molécula a través de la planta de Zempoala y así este fin de año se homologuen las tarifas de energía eléctrica en Yucatán con las del norte del país, que son hasta 25 y 30 por ciento más económicas.

También te puede interesar:

Apagón masivo, el segundo de 2019 (video)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO