Estos pasos se seguirán si se registra un caso de Covid-19 en un salón de clases

InicioEspecialesEstos pasos se seguirán si se registra un caso de Covid-19 en...

MÉRIDA.- El subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isaac Hernández Fuentes, explicó que en este regreso a clases hay tres escenarios posibles al interior de los planteles, ante la actual pandemia que se vive, y explicó también algunas de las recomendaciones necesarias.

El primer escenario es de ausencia de contagios o posibles contagios, tanto en alumnos como en profesores y personal administrativo, y las clases se desarrollan con normalidad.

El segundo escenario es cuando se detecta un caso sospechoso en el salón, con lo cual el estudiante sospechoso se retira por 14 días o hasta que el médico lo indique, pero eso no suspende las clases.

El escenario tercero es cuando se confirma un caso de Covid-19 en el salón, por lo cual la clase completa, incluyendo el profesor, se retira por 14 días, pero el resto de la escuela continúa en funciones.

El funcionario también dijo que se dispondrá de pruebas de antígeno en todos los centros de salud y unidades federales (IMSS, ISSSTE) en todo el estado, para aplicarse a los casos sospechosos y tener un menor control y conocimiento de lo que ocurre en el salón y escuela.

Asimismo, explicó que hay que atender una serie de recomendaciones para evitar en lo posible que proliferen contagios de coronavirus en este regreso a clases.

Ante todo, se pide tener una correcta ventilación en aulas y áreas administrativas, evitando el uso de aires acondicionados.

Asimismo, deberá vigilarse el uso de cubrebocas en todo momento, por parte de todas las personas en los planteles.

Algo muy importante es que se prohíbe por completo el uso de inmuebles para crear “escuelas alternativas”, y en caso de ser detectadas serán clausuradas por no tener permisos de uso de suelo, ni de protección civil, y porque no se puede supervisar que apliquen y cumplan protocolos para evitar contagios.

También dijo que las rondas para llevar alumnos a las escuelas deben ser de niñas, niños y jóvenes del mismo salón.

Detalló además que se considerará caso sospechoso a la persona que en los últimos 10 días haya presentado tos, dificultad para respirar, fiebre o dolor de cabeza, acompañado de uno o más de estos síntomas: dolor de cuerpo, dolor de huesos, dolor al tragar, escalofríos, dolor en el pecho, escurrimiento nasal, respiración agitada, dificultad para percibir olores o sabores, conjuntivitis, y en niños menores de cinco años, irritabilidad.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Hallan en una fosa clandestina a una mamá y sus dos...

CAMPECHE.- Fueron halladas muertas y dentro de una fosa clandestina una mujer identificada como Rosalba, junto con sus dos hijas menores de edad, en...