Se prevé un Fin de Año caluroso en Yucatán

InicioEspecialesSe prevé un Fin de Año caluroso en Yucatán

Luego de los días frescos que predominaron en la Nochebuena y Navidad, los pronósticos indican que cambiaría el panorama para Año Nuevo con temperaturas calurosas durante el día y frescas a cálidas al amanecer, aunque se espera la llegada del próximo frente frío a la Península para el 5 o 6 de enero.

Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady, expresó que para los yucatecos enero es el mes más frío del año, pues es cuando se espera la presencia de mayor número de sistemas frontales y sus respectivas masas de aire gélido.

También recordó que este 2019 acabará por debajo en el índice de promedio de lluvias, lo que ocasionó pérdidas en las cosechas en varias zonas del Estado.

El especialista mencionó que se pronosticaron 54 frentes fríos para esta temporada, cantidad arriba del promedio que es de 45, y de ese total, el 50 por ciento deben de llegar a la Península.

A la fecha, indicó, entre 10 y 12 ya afectaron a la región, pero los números 23 y 24 fueron los más fuertes, que ocasionaron temperaturas frías en todo el Estado.

También indicó que ya tenía muchos años en que había calor en Mérida tanto en la Navidad como en Año Nuevo, pero esta vez se rompió ese lapso con la presencia de esos frentes fríos.

Entre el 5 y 6 de enero se tendrá la presencia del siguiente sistema frontal.

“Hay que recalcar que enero es el mes más frío del año, cuando se tienen las temperaturas más bajas y la llegada del mayor número de sistemas frontales de la temporada”, reiteró.
Con respecto a la temporada de lluvias de este 2019, dijo que la mayor parte del año se estuvo por debajo del promedio, aunque en julio cayó una cantidad tal de agua que superó más de dos veces lo que se debía tener en ese periodo, y en noviembre sucedió lo mismo con precipitaciones por el doble.

El promedio de precipitación en Mérida es de 1,009 litros por metro cuadrado, y se registraron 1,001, de modo que casi se alcanzó, pero no podría decirse que fue una buena temporada de lluvias debido a que, con excepción de julio y noviembre, en los demás meses no cayeron.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Muere hombre mayor tras suicidio de su hijo en pandemia

Un fuerte olor fétido despertó a vecinos de la colonia Unidad Morelos, en el Oriente de Mérida. Al buscar la causa de tan desagradable sensación,...