Fenómeno extremo originó la turbonada de este domingo en Yucatán

InicioEspecialesFenómeno extremo originó la turbonada de este domingo en Yucatán

Un fenómeno metereológico extremo fue lo que generó los fuertes vientos que se dejaron sentir este domingo 27, tras el paso del Frente Frío 31, lo que provocó afectaciones que se extendieron a Mérida y localidades del interior de la Península.

Como se informó, los fuertes vientos de hasta 100 kilómetros por hora derribaron postes, anuncios espectaculares, árboles y palapas, además de que provocaron inundaciones costeras.

De acuerdo al meteorólogo Juán Vázquez, los fuertes vientos en la península de Yucatán se debieron a la combinación de una baja presión que combinada con el frente frío número 31, provocaron un gradiente de presión, que desencadenó un fenómeno meteorológico extremo.

Debido a su extensión, este fenómeno también provocó en Cuba un tornado, el cual dejó hasta el momento un saldo de cuatro muertos y casi dos centenares de heridos.

En entrevista telefónica con este medio, Velázquez aseveró que los ciclos de los fenómenos meteorológicos extremos se están acortando debido al calentamiento global.

Versión de ‘ciclón extratropical’

Por otra parte, trascendió que esta situación tuvo como origen la formación de un ciclón extratropical.

Según la página de meteorología de Yucatán, Metyuc, los análisis meteorológicos mostraron que desde el fin de semana una prolongada vaguada polar se extendió desde el Noreste de Estados Unidos hasta el Golfo de México.

La magnitud y energía contenidas en esta vaguada, propició el nacimiento de una baja presión en la superficie sobre el Golfo de México (un proceso de ciclogénesis), que a su vez favoreció la formación de un frente frío (frontogénesis). Este tipo de bajas presiones son llamados ciclones extratropicales.

Fuertes vientos azotan costa yucateca por Frente Frío 31

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO