Pronóstico de “Grace” en la Península de Yucatán: entraría como huracán

InicioEspecialesPronóstico de "Grace" en la Península de Yucatán: entraría como huracán

Reporte con datos de las 11:00 horas del martes 17 de agosto 

MÉRIDA, Yucatán.- El último pronóstico actualizado por los expertos informa que “Grace” sigue tomando fuerza y llegaría a Yucatán como huracán durante la madrugada del jueves.

El meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, en su última actualización del pronóstico de la ahora tormenta tropical, señaló que debido a que “Grace” es un meteoro de lluvias torrenciales, las zonas de mayor peligro son todas las zonas inundables y esto incluye, las zonas bajas, como el cono sur de Yucatán y toda la costa yucateca y la costa de Quintana Roo por marejada alta.

Según el informe meteorológico, “Grace” se ubicó a las 11:00 horas en la Latitud 18,3° Norte y Longitud 76,8° Oeste en el centro del mar Caribe a 120 km al este de Montego Bay, Jamaica, a 1.061 km al este de Cozumel, Qroo. y a 1.389 km al este de Mérida, Yucatán. Tiene vientos sostenidos de 85 km/h con rachas mayores, se mueve hacia el oeste a 24 km/h y tiene una presión barométrica de 1.005 hPa.

De acuerdo a los modelos de pronóstico matemáticos de posible trayectoria se espera que mantenga su movimiento hacia el oeste y oeste y noroeste.

Llegada de Grace a la Península de Yucatán

En la trayectoria pronosticada, se espera que pase cerca de la parte norte de la isla de Jamaica esta tarde; luego pase sobre las islas de Gran Caimán al final de la noche o mañana miércoles temprano; y finalmente se dirija hacia el centro de la costa de la Península de Yucatán, a la cual llegaría al final de la noche del miércoles o jueves a primera hora. El jueves cerca de las ocho horas de la mañana pasaría en el punto más cercano a Mérida.

Asimismo, se espera que siga fortaleciéndose y mañana miércoles ya sea huracán categoría uno.

A la vez, se han presentado cambios en la trayectoria prevista y ahora se piensa que “Grace” pasará al sur de la isla de Cozumel e ingresará a tierra mexicana entre Tulum y Punta Allen. A Yucatán ingresará entre Valladolid y Peto, luego seguirá su camino entre Mérida y Muna y saldría al Golfo de México entre Celestún e Isla Arena.

El experto pide a la población de la península yucateca poner en marcha sus planes de contingencia y prepararse para enfrentar la posible llegada de este sistema, además de estar al pendiente de los boletines meteorológicos oficiales.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO