Una granja amigable con el medio ambiente

InicioEspecialesUna granja amigable con el medio ambiente

Rollo: Israel Cárdenas
“La empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO), ubicada en Homún, está operando con la última tecnología para el cuidado al medio ambiente, por lo que la población de Yucatán puede estar tranquila de que es un ejemplo en esta materia”, afirmó ante diputados del Congreso del Estado, el tesorero del consejo de administración, Ricardo Díaz Montes de Oca.

Ayer, la “Comisión especial plural temporal para el seguimiento a la problemática existente entre una granja porcícola y los habitantes del municipio de Homún, a través de una mesa de diálogo”, desahogó una jornada de comparecencias de casi cinco horas en la que participaron representantes de la UADY, el Instituto Tecnológico de Mérida, la UNAM, la Seduma; el alcalde de Homún, Manuel Jesús Chi Chim; la empresa PAPO, y los cenoteros de Homún.

En dicho acto, Montes de Oca manifestó que la granja porcícola PAPO es la primera  en Yucatán y en México que dentro de su proceso incluye un sistema de tratamiento de aguas residuales para producir agua con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997 con calidad para riego de áreas verdes, no por la Comisión Nacional del Agua, sino por exigencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma), que sin discusión -dijo- «aceptamos por propia convicción del compromiso que tenemos con el medio ambiente de esta entidad».

Hay que recordar que la NOM-003-SEMARNAT-1997 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de septiembre de 1998, y dicho ordenamiento establece los límites máximos permisibles de contaminantes para las aguas residuales tratadas que se rehúsen en servicios al público.

Agregó que llevan más de dos años en trámites ante autoridades federales, estatales y municipales, e iniciaron la construcción de la granja en junio del año pasado. A la fecha tienen siete permisos, licencias y títulos, así como la elaboración de diez programas y planes de prevención ejecutadas y autorizadas por las autoridades correspondientes.

Ricardo Díaz recordó que la citada empresa inició operaciones el pasado 20 de septiembre y que el sistema de aguas residuales está terminado e irá operando conforme se vaya llenando cada etapa.

Explicó que a los cerdos de la granja sólo se les alimenta con grano y complementos alimenticios, lo cual si bien genera orina y estiércol, todo es totalmente biodegradable. Agregó que en España, Alemania y Estados Unidos, para la cría de ganado intensivo porcícola, avícola, vacuno, a sus aguas residuales le dan sólo dos tratamientos, un biodigestor y un sedimentador, y que el agua la disponen directamente al suelo y los lodos los sacan hasta que se llena el digestor.

“Aquí lo que estamos buscando es mostrarles que todos podemos convivir, buscando una sana convivencia, y que cada quien cumpla con su parte; nosotros hemos atendido todas las instancias que nos han requerido, hemos demostrado que tenemos nuestros permisos y que está operando la granja con la última tecnología, con cuidado al medio ambiente y que tiene que estar tranquila toda la comunidad, tanto de Homún como de Yucatán, de que nuestra empresa es ejemplo del cuidado del medio ambiente”.

Montes de Oca dijo que la empresa, que en este momento genera 50 empleos, está en condiciones operativas y en materia jurídica la empresa ha utilizado los instrumentos legales correspondientes.

“La empresa está colaborando en esta comparecencia legislativa para hacerle ver a toda la comunidad que nuestro proyecto es totalmente amigable y cumple con todo lo que requiere el medio ambiente para operar. Tratar de mostrarle a toda la comunidad académica, ambientalistas, a toda la comunidad de Homún que somos gente que va a hacer bien las cosas, que va cuidar el medio ambiente, que va traer empleos bien remunerados y estamos aportando nuestro grano de arena para que las comunidades tengan una mejor oportunidad de desarrollo”, expuso Ricardo Díaz.

Con toda las de la ley

La empresa Producción Alimentaria y Porcícola (PAPO) dio a conocer ayer al Congreso del Estado un panorama general de su operación en Homún.

* La Granja Porcícola PAPO es la primera  en Yucatán y en México  que dentro de su proceso incluye un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales para producir agua con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997 con calidad para riego de áreas verdes, por exigencia de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Yucatán (Seduma).

* La construcción de la granja inició en junio de 2017 y arrancó operaciones el pasado 20 de septiembre, y cuenta con 7 permisos, licencias y títulos. El sistema de tratamiento de aguas residuales está terminado e irá operando conforme se vaya llenando cada etapa.

* La granja porcícola cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales diseñado por la empresa TEDEA, con más de 30 años de experiencia, sirviendo en proyectos altamente complejos como: potabilización de aguas sulfurosas, recuperación de agua con cargas orgánicas tres veces más altas que las de esta granja porcícola.

* La empresa PAPO informó que su proceso de tratamiento y recuperación del agua en granjas porcícolas intensivas, será el que mejor cuidado dará al medio ambiente que cualquier otro en el mundo, de acuerdo con las publicaciones científicas que han investigado.

* En 2017 la producción porcícola en Yucatán superó las 300,000 toneladas de carne en canal.

* Actualmente, este sector genera más de 10,000 empleos directos para hombres, mujeres, ayudantes, trabajadores, técnicos, administrativos  y profesionistas, mayormente personas de Yucatán. Todos con seguro social y todas las prestaciones, con capacitación continua, con prestaciones y por cada persona que trabaja directamente en las  granjas se generan en promedio 5 empleos indirectos, es decir 60,000 personas con trabajo y con beneficios para sus familias.

 

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO