Inicio Especiales Una vergüenza las cárceles municipales; Ayuntamientos ignoran a la Codhey

Una vergüenza las cárceles municipales; Ayuntamientos ignoran a la Codhey

En Yucatán el 70 por ciento de los ayuntamientos no acata o hace caso omiso de las recomendaciones para mejorar las cárceles municipales; sin embargo, hasta ahora no se ha rebasado la cifra de suicidios que se registró en las celdas durante 2018, cuando se reportaron siete fallecidos, ya que hasta la fecha apenas suman dos, advirtió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).

Miguel Óscar Sabido Santa, presidente de la Codhey, adelantó que enviará un nuevo exhorto a los presidentes de los 106 municipios de la entidad para que tengan una mejor capacitación de sus policías municipales, pues ya es más frecuente que se presenten incidentes de este tipo.

A su vez, hizo un llamado a la sociedad yucateca para solucionar los conflictos que se susciten en las poblaciones por los cauces legales y no provocar manifestaciones con violencia, que además de dañar el patrimonio local también atenta contra la integridad de los propios pobladores.

“Tenemos que actuar conforme a la ley, procurar que las autoridades cumplan con su trabajo pero a su vez que la sociedad participe, se involucre y actué de la mejor manera”, acotó.

En el caso particular del sujeto que falleció en una de las celdas de Oxkutzcab y cuyo informe de la Fiscalía General del Estado (FGE) dicta que fue un suicidio, el ombudsman yucateco advirtió que entre el 4 y 5 de este mes se solicitó un informe y se otorgó un tiempo de 15 días para esperar los resultados.

Recordó que antes del fallecimiento, el sujeto ya había interpuesto ante la Codhey una queja por presunto hostigamiento de la Policía Municipal de Oxkutzcab, por lo que el organismo autónomo también investiga este caso para saber qué fue lo que ocurrió antes de la muerte en la celda.

Indicó que un caso similar se presentó hace alrededor de un año en el municipio de Teabo, cuando los pobladores también se manifestaron y causaron destrozos en las instalaciones del Palacio Municipal.

Por ello, reiteró el llamado a las autoridades municipales y señaló que la Codhey ha insistido con la capacitación de sus elementos policiacos, así como con la recomendación general que se emitió en  2014 para que las autoridades les pongan especial atención a las cárceles municipales, no solamente en la infraestructura sino también en el trato para las personas que ingresan a una cárcel.

“Hemos estado haciendo los encales porque queremos firmas convenios con los ayuntamientos para generar mesas de trabajo de manera periódica y capacitar a sus servidores públicos, atender las quejas y evitar que violaciones como estas vuelvan a ocurrir”, apuntó.

Por último, el presidente de la Codhey reiteró que el mayor número de quejas que se reciben son contra los policías municipales y estatales, con un aproximado de entre un 60 y 70 por ciento del total de denuncias sobre detenciones arbitrarias y malos tratos.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO