Cantante de ABBA fue víctima de experimento nazi en su niñez

InicioEspecialesCantante de ABBA fue víctima de experimento nazi en su niñez

Suena como un cuento de terror: se alienta a las mujeres a tener hijos para entregarlos a un régimen totalitario. Pero para miles de europeos, incluida la cantante de ABBA, Anni-Frid Lyngstad, ese programa no es producto de la ficción. Es la historia de sus vidas.

Anni
Anni

Lyngstad y aproximadamente 20 mil personas más son conocidos como Lebensborn, sobrevivientes de un programa de crianza nazi, diseñado para crear niños racialmente “puros” para el Tercer Reich de Hitler.

Entre 1935 y 1945, el programa secreto alentó a las mujeres racialmente “en forma” a tener hijos para el Reich y protegió a los bebés que se cree que ejemplifican los ideales arios de la Alemania nazi. El programa Lebensborn incluyó instalaciones secretas de parto, identidades ocultas y el robo de cientos de miles de niños.

El programa tiene sus raíces en la Primera Guerra Mundial, que diezmó la población masculina de Alemania y contribuyó a una fuerte disminución en las tasas de natalidad del país, que cayeron un 43 por ciento entre 1920 y 1932.

Esto fue un problema para Adolf Hitler y su Partido Nazi, que llegó al poder en 1933 con planes de marcar el comienzo de un nuevo orden mundial, uno en el que los “arios” nórdicos y germánicos, a quienes consideraban los más superiores de las razas, reinarían legítimamente. Para llevar a cabo la visión de Hitler de una Europa completamente aria, los nazis necesitarían abordar la escasez genética del país.

El jefe de las SS, Heinrich Himmler, estaba convencido de que el aborto era la razón principal de la caída de la natalidad, y en 1935 decidió contraatacar. Decidió hacer menos atractivos los abortos de niños racialmente “puros” ofreciendo una alternativa a sus madres. Las mujeres que podrían demostrar que su hijo por nacer cumpliría con los estándares de pureza racial nazi podrían dar a luz al niño en instalaciones secretas y cómodas.

Pero había una trampa: una vez que nacieron los bebés, tuvieron que ser entregados a las SS. Las SS los educarían, los adoctrinarían en la ideología nazi y se los darían a familias de élite para que los criaran.

Al principio, Himmler instó a las SS y al ejército alemán a tener hijos con mujeres arias dentro y fuera del matrimonio, pero a medida que avanzaba la guerra, eso se convirtió en mandatorio. Cuando las bajas diezmaron aún más a la población masculina alemana, Himmler ordenó a sus oficiales que se casaran y se reprodujeran. También se alentó a las mujeres de los países ocupados a tener hijos con soldados alemanes.

A medida que avanzaba hacia el este, el Tercer Reich amplió el programa Lebensborn para incluir el secuestro al por mayor. Los niños que se creía racialmente puros fueron tomados de sus padres y colocados temporalmente en hogares de LebensSehborn antes de ser adoptados por familias alemanas. Solo en Polonia, entre 100,000 y 200,000 niños fueron secuestrados. Los que fallaron en las pruebas de pureza racial en Alemania fueron enviados a orfanatos o ejecutados sumariamente.

En su apogeo, el programa Lebensborn incluía docenas de centros de maternidad en Alemania y los países que ocupaba. Cómodamente amuebladas con las posesiones de judíos deportados, estas casas fueron apareciendo silenciosamente como lugares donde las madres solteras podían escapar del ostracismo social, asegurando un futuro brillante para sus hijos. En el territorio ocupado, también eran un lugar para escapar de la furia de los lugareños que enfrentaban el hambre y la opresión a manos de los alemanes y resentían los privilegios especiales otorgados a las mujeres embarazadas con hijos “deseables” por los alemanes.

Todavía no está claro exactamente cuántos niños nacieron en hogares de Lebensborn. Las estimaciones actuales varían hasta 20,000. Sin embargo, es posible que ese número nunca se conozca por completo debido al secreto por parte de las madres, los registros incompletos y destruidos y los nuevos nombres dados a los niños que fueron ubicados en familias nazis.

 

Anni-Frid Lyngstad antes de ABBA

Este era el caso de Anni- Frid Lyngstad, quien nació en Bjorkasen, un pequeño pueblo al norte de Noruega. Su padre era un sargento nazi que participó en la ocupación del país nórdico. Aunque a Lyngstad se le dio el apellido de su madre, fue tildada de Tyskerbarnas, o “niña alemana” en noruego, y su madre se convirtió en una paria.

La familia Lyngstad estaba compuesta únicamente por mujeres. Frida, como la llamaban de cariño, vivía con su madre Synni y su abuela. La familia emigró a Suecia, donde Lyngstad creció sola y aislada. La joven madre de Frida, murió cuando su hija estaba a punto de cumplir 3. Tenía apenas 21 años.

La futura superestrella de ABBA fue criada por su abuela en los años venideros, hasta que a los 22 un concurso de talento le abrió las puertas a un futuro brillante en la música.

La cantante de ABBA tuvo suerte, porque el éxito de Lyngstad habría sido casi impensable si hubiera permanecido en Noruega. Las oportunidades educativas y de empleo eran raras para los Lebensborn. El gobierno envió a muchos niños a diferentes países en un intento de deshacerse de ellos, y muchos terminaron en los hogares de los niños después de que sus madres fueron enviadas a campos de concentración.Se alega que fueron utilizados en ensayos militares secretos de drogas como la mescalina y el LSD. Sin embargo, esas afirmaciones nunca han sido reconocidas oficialmente.

En 2002, Noruega ofreció alrededor de 31 mil dólares a los niños del Lebensborn para enmendar el trato que el gobierno les había dado, pero el país nunca se disculpó oficialmente. Ningún otro país ha ofrecido indemnizar a las víctimas por el trato que recibieron.

Aquellos que saben que eran los niños del Lebensborn enfrentan un duro juicio al saber que sus padres, y posiblemente sus madres, eran nazis devotos. Pero quizás la parte más horrible del programa es el hecho de que tantas personas que fueron secuestradas o adoptadas bajo esta ideología nunca conocerán sus verdaderas identidades. La propia Lyngstad sólo supo quién era su padre cuando estaba en el pico del éxito con ABBA.

(Info: plumasatomicas.com/Fotos: ABBA, Spiegel, Museo del Holocausto, código nuevo)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO