¿Y tú ya adelantaste tu reloj? inicia el horario de verano

InicioEspeciales¿Y tú ya adelantaste tu reloj? inicia el horario de verano

Hoy, domingo 7 de abril, inicia del Horario de Verano en la mayor parte del país, así que, por si pecaste de olvidadizo, se recomienda adelantar una hora al reloj.

Desde 1996 comenzó este cambio en la configuración horaria en México, con la aplicación del denominado horario de verano y este periodo comprende desde el primer domingo de abril hasta el último domingo de octubre, cuando comienza el horario de invierno donde se retrasan las manecillas nuevamente.

En realidad el domingo será un día de solo 23 horas. Esta hora que nos “quitan” se notará sobre todo el Lunes por la mañana, ya que tendremos que madrugar más.

El objetivo de esta medida es reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.

De acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Energía (Sener), el ahorro económico por esta medida durante 2018 se estimó en mil 393 millones de pesos, con un costo medio de energía eléctrica de 1.4805 pesos por Kilovatio (kWh) para los usuarios domésticos.

Según los datos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), el año pasado se obtuvo un ahorro de energía eléctrica en consumo de 941.019 Gigawatts-hora (GWh), equivalente al abastecimiento del consumo eléctrico de 589 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kWh/bimestre.

El pasado 10 de marzo comenzó el Horario de Verano 2019 en los 33 municipios fronterizos del norte del país, mientras que en Sonora no se aplica la medida, ya que mantiene su horario todo el año.

El dato

  • El Estado de Quintana Roo tampoco participa en este cambio desde 2015, la hora se mantiene fija todo el año. La razón fue el uso más eficiente de las infraestructuras destinadas al turismo de sol y playa.

(Con información de Excélsior)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO