Sobreviven los boleros de Mérida a pesar de la crisis

InicioEspecialesSobreviven los boleros de Mérida a pesar de la crisis

Alberto Tuyub cumplirá, en breve, 50 años de “bolero” y será uno de los homenajeados cuando la Unión de Aseadores de Calzado de Mérida festeje los 55 años de su fundación.

El líder de esa agrupación, Francisco Sáenz Catzín, precisó que a pesar de la crisis y falta de apoyo municipal y gubernamental el gremio que encabeza se mantiene de pie. Aseguró que este 23 de junio será trascendental porque instituirán el “Día del Aseador de Calzado”, ya que ésta se fundó en 1964.

Además del homenaje al popular ‘Beto’, de 73 años de edad, también será reconocido otro veterano bolero conocido popularmente como “El Ganso” (Miguel Rosado) con 44 años lustrando zapatos y otros más cuyos nombres se darán a conocer en su oportunidad.

Sáenz Catzín comentó que todos los días acuden sus compañeros a los alrededores de la Plaza Principal de Mérida pero la modernidad y crisis económica los ha perjudicado y es poco el trabajo de asear calzados; por eso muchos de sus compañeros se cansan y optan por dejar esa actividad.

Con nostalgia dijo que son olvidados por las autoridades y que la única persona que los apoyó fue don Víctor Cervera Pacheco cuando fue gobernador del Estado.

Ahora debido a que no cuentan con recursos en las arcas, los elementos de la agrupación carecen de uniformes.

Precisó que en estos tiempos muy pocas personas calzan zapatos de piel porque ven más fácil ponerse tenis u otros calzados de gamuza. Por eso, durante el día, asean entre cinco y seis pares de zapato diariamente, cada par cobrado a 30 pesos.

Otros de sus problemas es que cada mes suben de precio  los insumos que utilizan para asear calzado debido que la distribuidora que les vendía el producto a bajo precio ya no existe; ahora lo venden en tlapalerías a muy alto costo.

Tampoco cuentan con seguro médico y sólo mantienen el mausoleo; mucho menos disponen de seguros de vida.

Panchito Sáenz aseguró que están decepcionados de algunos políticos que, en campañas, acuden a ellos y cuando ganan “no se acuerdan de nosotros y hasta nos dejan plantados”, finalizó.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO