Alarma aumento de robo de colmenas en el Estado

InicioEspecialesAlarma aumento de robo de colmenas en el Estado

El incremento en los casos de robo de colmenas de abeja en varios puntos de la zona conurbada y el interior del estado ponen en riesgo la producción de miel para 2020, por lo que es necesario que los apicultores y empresarios de la miel denuncien actos sospechosos e irregulares a la Secretaría de Seguridad Pública, advirtió la directora de la asociación civil Abeja Planet, Nelly Ortiz Vázquez.

Abordada al respecto, la también productora apícola, indicó que en los últimos meses se han presentado al menos tres casos de robo importante en colmenas; el primero en una comisaría de Umán; otro en una empresa productora apícola que se ubica sobre la carretera Mérida-Cancún; y uno más cerca de la comisaría de San Antonio Tahdzibichén.

“Los ladrones tienen que ser personas que conocen de la producción de miel, tienen que saber de abejas y cómo las va a transportar para que no se les mueran en el camino y para que no se muevan tanto, que se puedan aplastar las reinas; son casos alarmantes”, lamentó.

Entrevistada durante el primer “Festival de la miel” que se realizó hace unos días
en el Centro Cultural Olimpo, la directora de Abeja Planet comentó que estos robos se suman a las efectos del cambio climático, la irregularidad en las lluvias y la poca vegetación que en conjunto podrían disminuir la producción de 2020 comparada con la de este año.

“Parte de lo que estamos poniendo en alerta es que la miel es oro; la baja producción que tienen las colmenas, aunado a que estamos en época de cosecha, entonces imagínense la afectación que se da al apicultor que ha invertido tanto tiempo en alimentar artificialmente a las abejas y que ahora que es buen tiempo de cosechas, vengan y se las roben”, anotó. De acuerdo con el Atlas Agroalimentario, que realiza cada año el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de 2015 a la fecha la producción del dulce sufrió una caída de más de tres mil 500 toneladas.

La datos del SIAP arrojan que en 2015, Yucatán tuvo una producción de 11 mil 629
toneladas, mientras que este año la cifra cayó a poco más de ocho mil toneladas; en 2018, para estas mismas fechas la entidad ya sumaba nueve mil 744 toneladas.

En la entidad se contabilizan a poco más de 12 mil productores apícolas que trabajan en alrededor de 330 mil colmenas activas de abejas, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO