Después de cinco años de haber permanecido cerradas, a finales de este mes de enero las Grutas de Loltún, ubicadas en el sur del estado, reabrirán sus recorridos para los visitantes nacionales e internacionales. Para ello, el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur) destinará una inversión de 800 mil pesos para trabajos de mantenimiento y limpieza.
El alcalde de Oxkutzcab, Juan José Martín Fragoso, informó que luego de realizar las gestiones y reunirse con autoridades del patronato Cultur y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se acordó reabrir estas grutas a más tardar a finales de enero o principios de febrero, con lo que se enriquecerá la oferta cultural y arqueológica para los visitantes que arriben a Yucatán.
Recordó que el martes pasado realizaron un recorrido por las grutas, junto con el director del patronato Cultur, Clemente Escalante Alcocer, y el arqueólogo del INAH, José Huchim Herrera, donde se verificó el estado que tenía el sitio tras varios años de estar cerrado al público, desde el inicio de la pandemia del Covid-19, en marzo del 2020.
Adelantó que se autorizó una inversión de al menos 800 mil pesos para su reapertura, cuyos recursos servirán específicamente para labores de mantenimiento, limpieza y otros detalles en el parador, a fin de que cuando se abra nuevamente se tenga una buena imagen para los turistas.
Además, el presidente municipal agradeció la voluntad del gobernador Joaquín Díaz Mena y la coordinación con el INAH para que, después de tanto tiempo, por fin se logre la reapertura de las grutas, que además fueron afectadas por las inundaciones en el 2020. Sin embargo, recordó el año pasado recibieron trabajos de rehabilitación.
(Información de Óscar Chan)