Anticipan lluvias provocadas por “Fred” y “Grace” en Yucatán

InicioEspecialesAnticipan lluvias provocadas por "Fred" y "Grace" en Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- De acuerdo con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Alcocer Basto, las tormentas tropicales “Fred” y “Grace” provocarán lluvias de moderadas a intensas durante esta semana en la entidad. 

De igual forma indicó que debido a la distancia y ruta que presentan dichos sistemas no representan riesgo directo para Yucatán.

Destacó que una vaguada inducida por “Fred” favorecerá precipitaciones a partir de este domingo en todo el territorio estatal

Explicó que dicho fenómeno tropical se localizaba esta mañana a 630 kilómetros al sur-sureste de Pensacola, Florida, Estados Unidos, y a 550 kilómetros al noreste de Río Lagartos, Yucatán. 

“Fred” se mueve al nor-noroeste a una velocidad de 13 kilómetros por hora (km/h) con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Ante esto, se esperan lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros (mm) en el extremo oriente del estado, en los municipios de Tizimín y Chemax, y fuertes en toda la franja oriental y el cono sur de la entidad, con promedios de 50 mm. 

En Mérida y parte de la zona costera, los chubascos serían de ligeros a moderados, según los pronósticos.

Respecto a “Grace”, esta mañana el Centro de Monitoreo y Alertamiento de Procivy reportó su ubicación a 245 kilómetros al sureste de San Juan de Puerto Rico y a dos mil 544 kilómetros al sureste de Tizimín.

“Grace” avanza al oeste-noroeste a 26 km/h, con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h; sin embargo, en un análisis de su composición, se espera que se debilite en su interacción con tierra en las islas. 

Alcocer Basto indicó que hay que estar pendientes del comportamiento que tengan sus remanentes en caso de degradarse y de la influencia que podrían tener sobre la Península. 

Señaló que por tal motivo se mantendrá la vigilancia del sistema y se informará sobre su avance hacia el oeste, trayecto en el cual aumentará su potencial de lluvias de moderadas a fuertes, en especial, los días 18 y 19 de agosto.

El titular de Procivy recomendó a la población mantenerse al tanto de las trayectorias y el potencial pluvial de los sistemas tropicales en esta temporada de huracanes. En ese sentido, sugirió tomar previsiones, como revisar y sujetar sus techos y materiales endebles, así como resguardarse en lugares seguros.

Finalmente, recomendó informarse a través de las redes sociales de @procivy y recalcó que para cualquier llamado de asistencia o emergencia, está a disposición línea gratuita 911.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO