Analizan si supuesta variante mexicana de Covid es más contagiosa

InicioEspecialesAnalizan si supuesta variante mexicana de Covid es más contagiosa

Revisa Salud federal si supuesta mutación mexicana de coronavirus es más contagiosa

La Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal presentó la actualización de la curva epidémica referente al avance de la pandemia de coronavirus en México para este domingo 31 de enero, donde se informa que se han contabilizado a la fecha, un total de un millón 864 mil 260 casos confirmados de la enfermedad.

El director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, expuso durante la conferencia de prensa de este domingo desde Palacio Nacional, que las cifras demuestran que durante las últimas 24 horas, se integraron 7 mil 30 nuevos contagios de Covid-19 a las registros acumulados.

Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece)

En lo que se refiere al número de personas que han muerto por el coronavirus en México, desde el inicio de la Emergencia Sanitaria, la curva de letalidad indica que han sido notificadas 158 mil 536 muertes.

Esto quiere decir que, al reporte técnico de ayer sábado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica añadió 462 nuevas muertes durante el último corte de datos que ofrecieron las autoridades sanitarias responsables de las 32 entidades de la República mexicana.

Analizan mutación peligrosa de coronavirus

En la conferencia de prensa, el médico Ruy López Riduara explicó que la investigación en conjunto del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) con el laboratorio estatal de Jalisco no se enfoca en localizar una variante mexicana del coronavirus, sino si la mutación es significativa en términos de virulencia y transmisibilidad.

A pregunta expresa de una reportera, el director del Cenaprece abordó los casos de 4 pacientes en Jalisco que serían portadores de una variante, que originalmente se creía habría sido originada en Sudáfrica, aunque se descartó.

El objetivo de la investigación del InDRE es determinar cuáles son los componentes principales de dicha variante supuestamente “mexicana” que manifiesta en Jalisco, así como identificar si posee características distintivas, además de si podría ser más virulenta o transmisible mediante el análisis a los pacientes.

“Seguramente ya hay mutaciones en los virus que circulan en México, (…) es posible que existan varias variantes de mutaciones que no impactan para nada”, añadió López Ridaura, quien consideró que la caracterización de una variante debe hacerse cuando tiene potencial de virulencia y transmisibilidad.

También te puede interesar:

(Info: sdpnoticias/Foto:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO