AMLO pedirá informe sobre por qué el agresor de la saxofonista María Elena Ríos sigue libre

InicioEspecialesAMLO pedirá informe sobre por qué el agresor de la saxofonista María...

Fue en 2019 cuando la saxofonista María Elena Ríos fue atacada con ácido, agresión que a más de dos años sigue impune, por lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado en la mañanera de este lunes.

El Mandatario fue cuestionado acerca de la falta de justicia para la música originaria de Oaxaca y ante esto, López Obrador declaró que:

«Voy a pedir que nos informen de su situación. Es un caso público y tengo entendido que está en la Fiscalía para ver el avance en las investigaciones y saber por qué el agresor está en libertad”.

Minutos después la oaxaqueña agradeció por medio de redes sociales la intervención del Mandatario y le pidió que sea la Fiscalía General de la República sea quien atraiga su caso.

De igual forma, María indicó que una vez más se le volvió a negar la protección, ya que el Mecanismo indica que a pesar de que su gresor sigue libre ella no corre peligro.

El pasado 9 de mayo, la joven compartió en redes sociales un video en el que aseguro que ha visto en las calles a su agresor.

“Se cumplen 2 años 8 meses de que me intentaron matar con ácido esas cinco personas, uno de ellos sigue libre: Juan Antonio ‘N’», señaló.

«Lo he visto en la calle, y hoy me recuerda nuevamente la corrupción en el estado de Oaxaca, sí, en donde pronto habrá Guelaguetza, se presume el mezcal, el chocolate, pero donde nos matan a todas”, expresó.

El ataque con ácido y sus agresores

El ataque contra María fue el 9 de septiembre de 2019, cuando ella tenía 26 años y desde el inició señaló a su ex pareja, un empresario y ex diputado del PRI de Oaxaca, como el responsable de haber ordenado el ataque.

El químico que le fue arrojado penetró en sus mejillas, boca, cuello, brazos y piernas, las quemaduras provocadas fueron de tal magnitud que permaneció más de tres meses hospitalizada.

Uno de los autores materiales de la agresión fue su ex pareja sentimental, Juan Antonio Vera Carrizal, ex diputado local del PRI, quien fue detenido en 2020.

En tanto, Ponciano “H”, uno de los autores materiales, fue aprehendido en diciembre de 2019 en San Andrés Hueyapan, Oaxaca, mientras que su hijo, Rubicel, encargado de lanzar el químico contra María, fue detenido tres días después.

Sin embargo, Ríos Ortiz y su defensa han señalado que aún falta por aprehender a uno de sus agresores, Juan Antonio Vera Hernández, a quien incluso ha visto caminar por la calle y, pese a que dio aviso a las autoridades, no procedieron contra él.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO