AMLO anuncia liberación de presos sin sentencia, torturados o con más de 75 años

InicioEspecialesAMLO anuncia liberación de presos sin sentencia, torturados o con más de...

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se elaborará un decreto para liberar a presos de más de 75 años y detenidos por delitos no graves, que tengan 10 años esperando una sentencia o sean víctimas de tortura, el cual entrará en vigor el 15 de septiembre.

Explicó que el decreto será elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y estará integrado de cuatro puntos, para presentarlo la próxima semana.

  • El primer punto del decreto será liberar a las personas que lleven detenidas 10 años por delitos no graves y que en ese tiempo, no hayan recibido una sentencia.
    “Internos en cárceles federales del fuero federal que en 10 años no han sido sentenciados y estén en la cárcel por delitos no graves van a ser liberados”, dijo AMLO.
  • El segundo será liberar a las personas mayores de 75 años que sigan en prisión por delitos no graves.
  • El tercero será similar al anterior, pero para personas mayores de 65 años con enfermedades crónicas y en este caso, se llevará un procedimiento simplificado.
    “En el caso de enfermos se va a pedir a la SSA que haga los diagnósticos correspondientes. El plazo de liberación no va a ser mayor al 15 de septiembre”, agregó.
  • El cuarto será liberar a las personas presas en cárceles federales que denuncien haber sido torturados y esto se compruebe mediante el protocolo de Estambul.

“Entonces estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la Secretaría de Gobernación. Lo vamos a elaborar la semana próxima para presentarlo y publicarlo.

“Es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría. Ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este asunto”, resaltó.

Aseguró que “la Secretaría de Gobernación tiene una nueva función”, pues afirmó que la dependencia rechaza la represión y el autoritarismo, al ser “para la protección de los derechos humanos y de la justicia”.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO