Yucatán, aún en alerta por tormenta «Gamma»; el noreste del estado en AMARILLO

InicioEspecialesYucatán, aún en alerta por tormenta "Gamma"; el noreste del estado en...

MÉRIDA.- Tras la salida de «Gamma» de tierra firme, descendieron las alertas para Yucatán, sin embargo, es necesario destacar que este fenómeno aún mantendrá afectaciones para nuestro estado y resulta peligroso por sus lluvias intensas y rachas de vientos.

Ante la cercanía de la Tormenta Tropical Gamma, el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene una Alerta Amarilla para los municipios del noreste de YucatánAlerta Verde para gran parte del Estado; y Alerta Azul para el sur de la entidad.

Las autoridades desde la tarde de este sábado han implementado diversas estrategias para trasladar a refugios a los habitantes de las zonas más afectadas en caso de ser necesario.

Anoche, el gobernador Mauricio Vila informó que en Tizimín, personal de Protección Civil Yucatán supervisó el refugio temporal instalado para apoyar a las familias yucatecas por el paso de la Tormenta Tropical Gamma, brindándoles atención médica y alimentación.

A la vez, también se habían presentado funcionarios en el municipio de Chemax, ya que la tormenta tropical ingresó al estado por este municipio. Ahí se encuentran las brigadas atendiendo árboles caídos, algunos postes dañados y evaluando las afectaciones.

Alertas para Yucatán.

ÚLTIMO REPORTE DE TORMENTA «GAMMA»

La tormenta tropical «Gamma» continúa afectando de forma severa a Yucatán con lluvias y rachas de viento fuerte, y aunque ya no se encuentra en tierra firme, seguirá causando afectaciones considerables debido a su casi nulo avance y a su trayectoria.

Esta mañana de domingo, Gamma se ubicó prácticamente frente a la costa noreste yucateca, en la Longitud 22,2° Norte y Longitud 88,2° Oeste, a aproximadamente 40 km. al norte de Río de Lagartos, a 175 km al este y sureste del puerto de Progreso y a 185 km al este y sureste de la ciudad de Mérida.

Sus vientos sostenidos son de 85 km/h con rachas mayores, se mueve muy lento hacia el norte y noroeste a 6 km/h en forma errática y tiene una presión barométrica de 995 hPa. Por esta situación, el meteorólogo de la Uady, Juan Vázquez Montalvo, lo catalogó como una tormenta con avance «semiestacionario y errático».  

Se espera que gradualmente gane en intensidad y vuelva a fortalecerse, sin embargo, el pronóstico indica que se mantendrá como tormenta tropical.

Estará provocando lluvias de fuertes a intensas en la zona y costa noreste de Yucatán y chubascos en el resto del estado a lo largo del día de hoy.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO