Al menos seis menores de edad y una mujer adulta han muerto presuntamente por dengue en el oriente y sur del estado, en los dos últimos meses, y el número de contagios aumenta de forma alarmante.
Tizimín se ha convertido en el municipio más afectado, tanto por el número de muertes de menores de edad, así como en contagios. Se sabe que los hospitales del IMSS y el de “San Carlos” están saturados con casos de dengue.
A finales de julio se registró la primera muerte de un menor por sospecha de dengue, en Tizimín, Se trató de un niño de 11 años de edad, vecino de la colonia de Santo Domingo, que cursaba el sexto de primaria.
Hace una semana, un niño de siete años de edad también falleció por esta enfermedad en su casa ubicada en la colonia Sebastián Molas.
El tercer caso ocurrió este lunes con la muerte de una niña de 10 años, estudiante de la primaria “Manuel Alcalá Alcalá”, deceso que se dio en el IMSS de esta ciudad. Se supo además que una de sus hermanitas se encuentra delicada de salud con la misma enfermedad, así como otro de sus familiares.
Otros municipios
En julio pasado también se reportó el fallecimiento de una adolescente de 17 años por esta misma enfermedad en el municipio de Espita. La menor se sentía mal pero no le dijo nada a su familia, hasta que su salud empeoró.
En Akil, una niña perdió la vida el pasado viernes tras ser picada por el mosquito transmisor de esta enfermedad.
Mientras tanto, en Peto se reportó la muerte de una mujer de 26 años en julio pasado, y la de un bebé en agosto.