Música y algo más: 20 años de Ynstinto

InicioCandenteMúsica y algo más: 20 años de Ynstinto

Rollo: Chichonal
Por esta única vez dedicamos esta columna a uno de los grupos musicales de trayectoria en Yucatán.

Uno de los grupos más reconocidos y de renombre en la Península es Ynstinto, mismo que ha conocido el éxito gracias a la constancia y perseverancia de su fundador Jorge Beachy quien a 20 años de distancia decidió unir sus esfuerzos con unos jóvenes talentosos para luchar por alcanzar un sueño.

Se hicieron de un sello característico obtenido gracias a sus compositores y arreglista de cabecera lograron distinguirse de otras agrupaciones, por melodías que verdaderamente se han convertido en clásicas de la música tropical de Yucatán.

En el año 1999 el grupo inició con grabaciones en su propio estudio en donde poco a poco comenzaron a difundir su música a la vez que se presentaban en bailes y fiestas particulares en la entidad.

En esa etapa se desprendieron éxitos como “La vanidosa”, “Solamente mía”, “Linda morenita” y “Cumbia nena”, dicho título posteriormente fue la que se convertiría en la frase más representativa del grupo y que se escuchó en sus demás producciones a forma de pregón.

Adquiriendo poco a poco más experiencia y detectando lo que a la gente le agrada, en el 2003 lanzaron una nueva producción conservando el mismo estilo, pero añadiéndole el toque de los nuevos integrantes y arreglistas de ese entonces. “El consejo”, tema que marca todo un suceso en las listas de popularidad y llenos totales de bailes.

El primer sencillo titulado como el disco, logró colocarse en el gusto del público de todos los niveles obteniendo también excelentes resultados con canciones como: “Solo”, “Comenzó la cumbia”.

La producción discográfica causó expectación que los empresarios de los estados de Campeche, Tabasco y Quintana Roo comenzaron a solicitar la presencia del grupo en sus territorios, además ser invitados en programas de radio y televisión de diferentes compañías.

En 2005 un suceso transformaría las vidas de todos y tal vez ponía en riesgo el futuro de la agrupación, la sensible pérdida del dueño y fundador dejaba un vacío enorme en todos los integrantes, no era para menos, sin duda fue una experiencia difícil de superar más para su familia y para todos los que formaban parte de Ynstinto.

Después de esa dura crisis del fallecimiento de Bianchy, ese mismo año una nueva era comenzó en el conjunto musical ya que de la mano de Tatiana Cahum de Beachy se armó de valor y fe para continuar con el sueño que compartía con su esposo.

Con la gran responsabilidad de superar el éxito obtenido de sus anteriores producciones, nació el sencillo “Quiero ser libre” un tema fresco e innovador que arraso en los bailes y que enseguida atrapo el oído y corazón de la gente.

Todo el esfuerzo rindió frutos, pronto con la ayuda de los integrantes grabaron con ese tema uno los videos más famosos de la música tropical en la península teniendo como locación el bello estado de Chiapas y parte de Yucatán.

Aprovechando el momento por el que pasaba la agrupación, grabaron otros temas como, “Que nadie se entere”, “No más contigo”, sencillos que tuvieron igual éxito en la radio y televisión local.

Actualmente la agrupación originaria de Mérida ha puesto todo su entusiasmo y la experiencia de 20 años de trayectoria a la producción del álbum que se dará a conocer este 2019 y que seguramente será del agrado de sus seguidores, al desprenderse como primer sencillo el tema “La vecinita”, “Raquelita” y otros temas originales de la autoría de sus integrantes.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO