Música y algo más: La crisis los une

InicioCandenteMúsica y algo más: La crisis los une

Rollo: Chichonal
El problema económico que impera en el país repercute en Yucatán y pagan las consecuencias los grupos musicales de la entidad.

Hemos publicado, infinidad de veces, la existencia de la oferta y la demanda en donde algunos grupos musicales regalan su trabajo con tal de tener “chamba” o cobran menos de lo que cobra su colega filarmónico.

Aunado a eso, hay dueños de grupos que se la hacen de “redentores” al cobrar cierta cantidad al empresario, pero al conjunto musical le paga una bicoca para llevarse una buena tajada.

Afortunadamente son pocos esos vivales, porque muchos de los dueños de grupos se dieron cuenta que aquellos que se dicen protectores de sus compañeros músicos son más farsantes y deshonestos.

A pesar de todo se siguen formando más grupos musicales conformados por filarmónicos de alta escuela y reconocida calidad musical.

Uno de ellos es La Mezcla, que reunió a reconocidos músicos como a los saxofonistas Enrique Cabrera padre e hijo, el bajista Jaime Sansores, el baterista conocido popularmente como “Chocota” y otros más reconocidos en tierras yucatecas.

Todos los lunes, en un costado de la plaza principal de Mérida, desde la mañana y hasta las 5 ó 6 de larde, se encuentran dueños o representantes para ofertar los grupos musicales, y ellos mismos los guían para que no sean objeto de los conocidos “intermediarios” que solo buscan su provecho personal y no el de sus compañeros.

Están surgiendo grupos modestos, pero con calidad musical, lo que les ha permitido irse abriendo paso poco a poco, como la nueva generación de Los Aventureros de la Leyenda Fausto Gómez, Tito Manrique con su Sabor a Fuego, La Dinastía Gómez Musical, Guayabana, entre otros.

Tampoco podemos olvidar a Los Liberarios de Géner Quintal, quienes han hecho historia en el género tropical yucateco con más de 10 discos grabados con un cincuenta por ciento de rolas de su autoría.

Por eso insistimos que en Yucatán cuenta con talentos musicales y por ende también con conjuntos de igual o mejor calidad que los que nos llegan de otros estados de la República.

No tienen que hacer ridiculeces porque mostrando calidad musical se ganan el cariño de los bailadores.

Un ejemplo de profesionalismo y que no tienen que ridiculizarse en las redes sociales son Cleyver y la Nueva Imagen, La Carcajada, Moreno Show, Estivent con los Reyes del Sabor, Calavera Show, Estrellas Pura Cumbia, entre otros.

También recordamos que a través de años muchos grupos se han mantenido contra viento y marea, como Censurado de los primos el baterista Miguel y el bajista Iván Martínez.

Han desaparecido grupos reconocidos como Castellano, Español, no hemos sabido nada del grupo Mestizo, pero sobreviven Taxco, Banda Canek, Ysrael, Lluvia con Sol, Chicken y sus Comandos.

Por otra parte, fuimos enterados que la orquesta Bartolomé Loría Canto sigue activa con el nombre del recién fallecido trompetista yucateco.

No quitamos el dedo del renglón, el líder del SUFY Jaime Sansores Ruiz no debe olvídese de los fundadores de ese sindicato que viven para hacerles un homenaje al igual que a los directores de orquesta, como don Arturo González.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO