Música y algo más: Socios del Ritmo, con sangre yucateca

InicioCandenteMúsica y algo más: Socios del Ritmo, con sangre yucateca

Rollo: Chichonal
El famoso grupo campechano Socios del Ritmo lleva sangre yucateca, ya que su fundador “El Socio Mayor” don Antonio Ruíz Arias (q.e.p.d.) nació en un municipio de la tierra del faisán y del venado.

Es por eso que la agrupación fundada hace 57 años festejará su aniversario el 29 de este mes en la población de Umán.

Así es, el señor Ruiz Arias nació 16 de enero de 1924 en la población de Cenotillo.

Con sus hijos Luis Antonio Ruiz “Tonacho” y Jorge se trasladaron a Campeche para formar la agrupación Socios del Ritmo en el año de 1962.

En estos 57 años han grabado unos 70 discos. Entre muchos exitosos temas aún el público les pide rolas como “Vamos a platicar”, así como “Hoja seca”, “Esperanza”, “Mira lo que son las cosas” y muchas más.

También hay que destacar que en esa agrupación musical estuvieron reconocidos músicos yucatecos como los fallecidos José Dolores Dzib “Dolito” y Santos Cocom Cimé, el mejor requinto Carlos Mujica, Donato “Tito” Uicab, este último es el único yucateco que se mantiene con los Socios del Ritmo.

Son pocas las agrupaciones de corte romántico y tropical que se mantienen vigentes como los mismos Socios, sin pasar por alto a los también famosos originarios de Yucatán Diner’s y Los Baby’s.

Por eso remarcaremos siempre que en las tierras yucatecas hay talentos musicales y por ende se forman grupos que le pueden dar batalla hasta al más pintado que nos llegue del centro o norte del país.

El grupo Pica-son de Freddy Vela está en plan grande buscando la consolidación con actuaciones espectaculares en municipios de Yucatán.

Freddy comentó que apenas la semana pasada estuvieron en Komchén donde tuvieron excelente aceptación de los bailadores, y ahora se preparan para actuar el fin de semana en San Pedro Nohpat con “El Poder Musical de México” Miguel Gómez y Chico con su grupo La Mota.

Se comentó en la plaza principal que hay un grupo de pseudoempresarios que creen que llegan a tierras yucatecas con el cuento de introducir bandas que al final resultan un fraude.

Sin embargo, los que tienen la última palabra son los bailadores y los empresarios locales, ya que son los que invierten para presentar un espectáculo musical de primer nivel y no “petardos”, desde luego que se debe apoyar por empresarios yucatecos serios, como Carlos Rodríguez Barredo (Carba), Juan Echeverría con su hijo Daniel, entre otros que son yucatecos.

El líder del SUFY, Miguel Gómez López, está preparando un documento para girar a las autoridades gubernamentales ya que algunos empresarios foráneos coludidos con alcaldes se niegan a pagar las cuotas de paso de los conjuntos musicales que llegan de otros estados del país a tocar a Yucatán.

Lo más indignante es el mal trato que reciben los encargados del cobro por parte del SUFY, ya que los mandan a retirarse del sitio del baile con personal de seguridad del bailongo.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO