Música y algo más: Banda Canek, en la élite musical

InicioCandenteMúsica y algo más: Banda Canek, en la élite musical

Rollo: Chichonal
Renán Campos Canto (QPD) debe estar contento por haber dejado en buenas manos el grupo musical Banda Canek, que este miércoles cumple 35 años de haberse fundado.

Ahora con sangre joven, lo lidera Alejandro Campos con un grupo de talentosos músicos yucatecos.

También conocido como “Swing”, Alex mantiene el estilo musical que le heredo su papá Renán.

Se hace acompañar de las voces de Elizabet Vega, Any Pérez y Josué Flores, así como del trompetista Cesar Piña quien está apoyado por el trombonista Fernando Cardeña, del ejecutante del bajo Ricardo Kumul. El conguero Marcos Can, con el pianista Gilberto Uan.

Es de los grupos que han estado vigentes al través de los años contra viento y marea, al igual de otros de muchos años con Grupo Taxco de Marco Antonio Berzunza León.

Pasando a otras cosas, el jueves pasado celebraron la primera asamblea general ordinaria del Sindicato Único de Filarmónicos de Yucatán (SUFY), en donde su líder Miguel Gómez López ratificó lo anunciado en el periódico De Peso, no habrá tolerancia con los músicos foráneos o extranjeros que están desplazando a los de Yucatán.

Explicó “El Poder Musical de México” que dialogarán con los filarmónicos, principalmente con los extranjeros, a que se registren ante el sindicato para que aporten una cuota por desplazamiento y en caso de negarlo tomarán otras medidas para proteger las fuentes de trabajo de sus agremiados.

De la misma manera, anunció que acudirán a los centros botaneros donde tienen firmado contratos de trabajo para invitar los filarmónicos que ahí actúan para que se afilien al SUFY y en caso de negarse el sindicato proporcionará a la empresa un grupo de la misma calidad.

Como lo anticipamos en esta columna, esa organización sindical será más estricta con los empresarios que llegan de otros estados de la República para ofrecer bailes en tierras yucatecas.

Reconoce que las empresas, como la de Carlos Rodríguez Barredo (Carba) y la de Juan Echeverria cumplen con los pagos correspondientes y el único problema es con los foráneos.

El también tecladista y cantante de corte tropical agradeció la difusión que el Periódico del Pueblo le hace a los grupos musicales de la tierra del faisán y del venado.

Nos escribió un lector de esta columna para comentarnos que uno de los primeros grupos veracruzanos que se hicieron famosos en Yucatán fueron los “Brujitos de Catemaco”: Los siete Latinos, y no hemos escrito nada de ellos.

Tiene razón, la última entrevista se le hicimos al grupo cuando vivía nuestro amigo el saxofonista y fundador: Don Ciro Campos.

Apenas tengamos contacto con algún representante del grupo los entrevistaremos porque este año cumplen 50 años de su fundación.

Otros que les abrieron las puertas a los grupos veracruzanos fueron los Súper Caracoles. El grupo jarocho continúa siendo de la preferencia de los bailadores yucatecos, al igual que los Súper Lamas.

En cuanto a los solistas, nos llegó la información que sigue reinando el estilo musical del Pulpo y sus Teclados luego le sigue Nelson Kanzela, Hugo Ruiz y Luis Kasanova.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO