Inicio Candente 'Cuxum' cumple XV años... de trayectoria

‘Cuxum’ cumple XV años… de trayectoria

El comediante regional “Cuxum” es una clara muestra de que el público yucateco todavía disfruta del teatro regional tradicional, el teatro de humor blanco con crítica social y política, la jarana, las bombas, y es por ello que celebra en 2019 sus primeros 15 años de carrera feliz de la vida y bastante satisfecho.

Y cómo no, si el cariño de la gente se demuestra en el éxito de las temporadas que presenta en el teatro “Yucatán”, en la calle 62 entre 37 y 39 del Centro de Mérida, en el cual se acaban de celebrar las 100 representaciones de la obra “No soy huachicolero, soy huachicolomo”, obra que se mantiene en cartelera desde el mes de enero.

En entrevista para De Peso, aprovechando que “Cuxum” es uno de los promotores del concurso “Tu Casa con De Peso”, el actor nos comentó que está celebrando 15 años de trayectoria artística, y 14 de haber formado su propia compañía de teatro regional, la cual ha trabajado tan duro que en 2011 inauguraron su propio teatro.

“Cuxum” recuerda que no fue fácil, pero la intención era tener un espacio propio para presentarse, con butacas, con palomitas, donde la gente pudiera disfrutar como se debe una obra teatral. Por ello fue necesario pedir un préstamo bancario y recibir la donación de dos empresas, para poder abrir el “Teatro Yucatán”.

A la fecha, según afirma, ya devolvieron todo el dinero, y el teatro va “viento en popa”, pues empezaron con funciones de viernes, sábados y domingos, y a la fecha ofrecen funciones desde miércoles y jueves, a las 8:30 de la noche; viernes a las 9 de la noche, sábados a las 7 y 9:30 de la noche, y domingos a las 7:30, con temporadas cada vez más extensas, gracias a la aceptación del público.

Eso sí, “Cuxum” comenta que no ve mal otras corrientes de teatro regional, las cuales no le parece que sean “desvirtuarlo”, sino una evolución, el surgimiento de otros géneros. Su compañía mantiene un teatro regional tradicional blanco, familiar, pero respeta a otros actores que tengan otro estilo más “stand up” o picante y subido de todo, pues todo es válido.

Nos despedimos de “Cuxum”, cuyo verdadero nombre es Eric Manuel Ávila Pérez, quien invitó a toda la raza yucateca a participar en el concurso “Tu Casa con De Peso”, en el cual él también busca ganarse el premio principal para obtener el corazón de Ruperta Pérez Sosa, y que se disputa con Chayak.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO