Un avión de pasajeros en el que iban 61 personas (57 pasajeros y 4 tripulantes) se estrelló este viernes en una zona residencial al sur de Brasil y no dejó sobrevivientes.
Videos que ya circulan en redes sociales muestran a la aeronave dando vueltas sobre sí misma, antes de desplomarse dramáticamente
El siniestro se registró en el municipio de Vinhedo, en los alrededores de Sao Paulo, y se trató del vuelo 2283 de la aerolínea Voepass, que partió de Cascavel (PR) y se dirigía a Guarulhos, donde debía aterrizar a las 13:54 horas.
Las 62 personas que viajaban este viernes a bordo de un avión que se estrelló en el sureste de Brasil murieron, sin que por ahora se conozcan las causas del accidente, informaron las autoridades.
— NMás (@nmas) August 9, 2024
La aeronave que volaba de Cascavel, en el estado de Paraná, al aeropuerto… pic.twitter.com/Q6SxnmemBC
El avión accidentado, con matrícula PS-VPB, era un bimotor ATR 72-500 con capacidad total para 74 personas, según FlightRadar24.
La compañía aérea había informado que 62 personas estaban en el vuelo, pero luego actualizó el número a 61.
En su momento el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, había expresado en X, poco después de ocurrido el accidente:
«Primero tengo que traer una muy mala noticia y me gustaría que todos se pusieran de pie para que podamos guardar un minuto de silencio porque un avión acaba de estrellarse en la ciudad de Vinhedo, en Sao Paulo, con 58 pasajeros y 4 tripulantes y parece que todos murieron. Quiero pedir un minuto de silencio por las víctimas», dijo.
Uma notícia muito triste. Toda minha solidariedade aos familiares e amigos das vítimas. pic.twitter.com/eb47itDbe8
— Lula (@LulaOficial) August 9, 2024
Funcionarios municipales de Valinhos, población cercana a Vinhedo, habían indicado a medios locales que solo una casa de un complejo de condominios resultó dañada, mientras que ninguno de los residentes resultó herido.
La caída
Según los datos de seguimiento de vuelo de FlightRadar24, el avión comenzó a perder altitud un minuto y medio antes de estrellarse. Volaba a 5 mil 100 metros de altura hasta las 1:21 p.m., hora local, cuando descendió aproximadamente 250 pies (75 metros) en apenas 10 segundos.
Luego volvió a ascender aproximadamente 400 pies (120 metros) en unos ocho segundos. Ocho segundos después, perdió poco menos de 2 mil pies (casi 610 metros). Luego, en alrededor de un minuto, descendió rápidamente hasta aproximadamente 17 mil pies (5 mil 100 metros) en solo un minuto.
La posible causa
El ingeniero aeronáutico Celos Faria de Souza, experto en accidentes de aviación y director de la Asociación Brasileña de Seguridad de Vuelo (Abravoo), basándose en las imágenes del accidente del avión de VoePass maneja dos hipótesis, una de las cuales tiene un “95% de posibilidades” de ser la causa principal, según él.
“Se preveía la formación de hielo en la zona del accidente. El hielo puede haberse formado en el ala del avión y el sistema de deshielo, por alguna razón, no funcionó. Como resultado, el avión perdió sustentación y cayó, como vemos en los videos”, dijo el experto.
Tal vez te pueda interesar: