Tétrico hallazgo: ‘Madres Buscadoras’ descubren pozo con restos humanos todavía ardiendo

InicioAlerta RojaTétrico hallazgo: 'Madres Buscadoras' descubren pozo con restos humanos todavía ardiendo

SONORA.- El colectivo Madres Buscadoras de Sonora, quienes buscan en zonas desérticas los cuerpos de personas desaparecidas, encontró una fosa clandestina que funcionaba como crematorio.

En el lugar se encontraban restos humanos aún ardiendo; esto sucedió el pasado miércoles 21 de abril en el municipio de Guaymas, del estado antes mencionado.

El grupo conformado por 200 personas realizó una transmisión en vivo en Facebook Live, mostró el tétrico hallazgo en un terreno baldío que funciona como basurero.

En dicho lugar se han encontrado una gran cantidad de fosas con más de 30 cuerpos en lo que va del 2018 a la fecha.

Miembros del colectivo compartieron imágenes del crematorio improvisado del que todavía salía humareda.

Se piensa que el pozo tiene cerca de un metro de profundidad y fue excavado por organizaciones criminales que los utilizan para deshacerse de sus víctimas y evitar dejar evidencias.

En uno de los videos, una de las integrantes comenta que no saben qué hacer con dicha situación y que ya han llamado a emergencias 911, sin embargo, “brillan” por su ausencia.

Una de las mujeres que forma parte del grupo se lamentó al no poder hacer algo para extinguir el fuego dentro del pozo puesto que podría alterar los elementos de la escena del crimen.

Sin embargo, uno hombre la acompaña, utiliza una pala para sacar los huesos que ya hacen dentro de la fosa, pero debido a la dificultad y el riesgo dejó de revisar.

Llegan las autoridades

Al sitio llegaron bomberos quienes se encargaron de apagar las llamas dentro de la fosa, pero esta acción preocupó al colectivo pues temen que esto evite la identificación de los restos.

Ahora es la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora a quien le corresponde determinar la cantidad de cadáveres que podrían estar en el crematorio clandestino y sus alrededores.

Desaparición de personas

Desde el 2006 en México han desaparecido 85 mil 006 personas, según un reporte emitido por el subsecretario federal de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El 76% de los casos de personas desaparecidas se registran en los estados de Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Guanajuato.

En 2020 disminuyó en un 33% el uso de las fosas clandestinas, en comparación con el año 2019, de acuerdo con lo comentado por el Subsecretario federal de derechos humanos.

Desde el 2018 hasta marzo de 2021, se han encontrado 1,606 fosas clandestinas con 2,736 cadáveres, de los cuales solo el 38% ha sido identificado y el 23% fue entregado a familiares.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO