¿Tercera Guerra Mundial? EU ataca y mata a altos funcionarios en Irán

InicioAlerta Roja¿Tercera Guerra Mundial? EU ataca y mata a altos funcionarios en Irán

El término Tercera Guerra Mundial se ha vuelto tendencia en redes sociales luego de que Estados Unidos, por orden de su presidente Donald Trump, llevó a cabo un ataque en Irán en el que fallecieron altos cargos de ese país, entre ellos el general Qasem Soleimani.

Tres misiles impactaron contra un convoy de altos funcionarios iraníes cerca de la terminal de carga aérea del aeropuerto internacional de Bagdad.

Las posibles represalias de Irán a Estados Unidos podrían incluir ataques cibernéticos
Las posibles represalias de Irán a Estados Unidos podrían incluir ataques cibernéticos

El atentado contra Soleimani se ‘fundamentó’ en que este sujeto orquestó la muerte de cientos de soldados estadounidenses en ataques de la milicia durante la Guerra de Iraq y en que aparentemente ese mismo hombre preparaba ataques inminentes contra diplomáticos y militares estadounidenses.

Ahora habrá qué ver cuál es la reacción de Irán, aunque, de entrada, el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de ese país ha expresado ya: «América debe saber que su ataque criminal contra el general Soleimani ha sido su peor error (…) y América no escapará fácilmente de las consecuencias de este cálculo erróneo».

Como publica cnn, este nuevo ataque de Trump podría ser la acción calculada de Estados Unidos más importante en una Guerra Fría de 40 años con el Irán revolucionario. Es la mayor apuesta de la política exterior de Estados Unidos desde la invasión de Iraq.

Trump afirmó este viernes que no busca «un cambio de régimen» en Irán tras ordenar el asesinato en Bagdad de Soleimani, comandante de la Fuerza Quds —una unidad de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica. Agregó que ha actuado para «parar» una guerra, no para comenzar una».

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, en septiembre de 1945, el mundo ha estado en varias ocasiones al borde de un tercer conflicto bélico intercontinental, como en el periodo de la Guerra Fría (de los años 40 a los 90), o por la crisis de los misiles en Cuba (1962), pero hasta ahora siempre se ha evitado.

 

(Con información de cnn, excelsior t rt/Foto: The Associated Press)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO