Emboscan a alcaldesa en carretera de Veracruz y la ejecutan
Viajaba por la carretera Zongolica-Orizaba con su esposo y su chofer; fueron emboscados

Maricela Vallejo Orea, presidenta municipal de Mixtla de Altamirano, uno de los municipios más pobres de Veracruz y del país, fue ejecutada cuando viajaba acompañada de su esposo, Efrén Zopiyactle Tlaxcaltécatl (fungía como tesorero del municipio), y su chofer, Sabino García, quienes también fallecieron. El ataque se registró en el municipio de Los Reyes, según la publicación del sitio web de Excélsior.

Los hechos fueron confirmados por el Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado.

“Expreso mis condolencias a familiares de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea y su esposo Efrén Zopiyactle, quienes junto con su chofer perdieran la vida tras un ataque armado, la noche de este miércoles”, escribió en su cuenta de Twitter.

De igual forma, el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua, quien es coordinador de los alcaldes de la zona centro, informó a través de un video en su cuenta de Facebook sobre el asesinato.

“Como representante de los alcaldes de las montañas quiero hacer un llamado urgente: es muy importante que las instituciones nos coordinemos. Me parece gravísimo lo que hoy (ayer) pasó a la presidenta municipal Maricela, creo que es urgente tener una mesa de coordinación en donde participa el gobernador y las fuerzas federales”, afirmó.

El alcalde de Zongolica aseguró que se le debe de dar protección a la familia de la alcaldesa y pidió dejar de lado las diferencias políticas ante la crisis de inseguridad que se vive en el estado.

Un reporte de la policía municipal señala que la presidenta, su esposo y su chofer viajaban a bordo de una camioneta oficial, negra, con los escudos del municipio por la carretera federal Zongolica-Orizaba y fueron emboscados a la altura de la comunidad de Atlanca, por los ocupantes de una camioneta que se les emparejó en el camino.

Luego del ataque, la policía estatal y federal inició una movilización y los municipios vecinos reforzaron la vigilancia con sus guardias comunales.

La edil participó en las elecciones de 2017 con Morena, pero abandonó la militancia al acusar que no le apoyaban. En enero, presentó una denuncia por amenazas de muerte y desde entonces dijo que si algo le ocurría, sus allegados publicarían evidencias.