Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín «Chapo» Guzmán, se encuentra en el ojo del huracán este jueves por haberse entregado a las autoridades norteamericanas junto con Ismael «El Mayo» Zambada.
Guzmán López, conocido también como «Güero Moreno», es hermano de Ovidio «El Ratón» Guzmán y uno de los herederos del Cártel de Sinaloa. Su detención se suma a la de su hermano, así como a la de Néstor Isidro Pérez Salas, Rey David Santiago Vargas y Gilberto Martínez Rentería, cabezas del Cártel de Sinaloa.
Fuentes diplomáticas revelaron, que a Gúzman López se le acusa en una Corte Federal de Illinois, por tráfico de fentanilo, cocaína, heroína y posesión de armas de fuego.
Según el departamento del tesoro de Estados Unidos, el «Güero Moreno» supervisaba laboratorios de sustancias ilícitas en Culiacán, Sinaloa y dirigía la compra de precursores químicos, así como la producción de drogas sintéticas y su posterior envío al vecino país.
LOS CHAPITOS
Se trata del penúltimo de los cinco hijos de «El Chapo» y miembro del grupo conocido popularmente como «Los Chapitos».
Los hermanos Guzmán López comenzaron sus carreras de narcotraficantes a temprana edad al heredar relaciones de su hermano fallecido, Edgar Guzmán López. Tras la muerte de Edgar, Ovidio y Joaquín heredaron una gran cantidad de las ganancias derivadas de los narcóticos y comenzaron a invertir grandes cantidades de ese dinero en efectivo en la compra de marihuana en México y cocaína en Colombia. Ellos también comenzaron a comprar grandes cantidades de efedrina de Argentina y organizaron el contrabando del producto hacia México mientras comenzaban a experimentar con la producción de metanfetaminas.