Liberan a Mario Villanueva, el ‘gober’ que lavaba dinero para el narco

InicioAlerta RojaLiberan a Mario Villanueva, el ‘gober’ que lavaba dinero para el narco

CHETUMAL.- Mario Villanueva Madrid, exgobernador de Quintana Roo, estuvo 19 años en la cárcel, ahora será trasladado a su casa para terminar su condena desde la prisión domiciliaria.

Villanueva Madrid, podrá salir del inmueble donde permanecerá en prisión domiciliaria, solo en caso de emergencia y requiera su traslado a instalaciones hospitalarias, por razones médicas de gravedad, señaló un Tribunal Federal, el cual puntualizó que tiene prohibido abandonar el país.

El magistrado Rafael Remes Ojeda, titular del Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito, indicó que Villanueva debe ser trasladado temporalmente al domicilio particular que se localiza en calle Lobeira, lote número siete, manzana 58, fraccionamiento «Andara Club Residencial», en la ciudad de Chetumal, el cual fue propuesto por el ex mandatario como residencia, tras solicitar la sustitución de la privativa de libertad que le resta por compurgar, por la medida de prisión domiciliaria.

Desde hace tiempo, Villanueva Madrid había estado solicitando a las autoridades aplicar para la nueva Ley de Amnistía promovida por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Hasta ahora se encontraba detenido en el Reclusorio Norte y mencionó en alguna entrevista que tenía confianza en que el presidente de México le ayudaría.

Vinculado al narcotráfico

Al finalizar el gobierno de Villanueva en 1999, autoridades estadounidenses lo vincularon con actos delictivos relacionados con el narcotráfico.

Cuando fue gobernador electo en 1993, el Cártel de Juárez, liderado por Armando Carrillo Fuentes, alias El Señor de los Cielos, llevaba un año en Quintana Roo.

Estuvo prófugo de la justicia desde el 27 de marzo de 1999 hasta el 24 de mayo de 2001, cuando lo detuvieron en Cancún.

Según informes de autoridades de EU, Villanueva recibía hasta 500 mil dólares por cargamento que El Señor de los Cielos enviaba en cantidad, para que intervinieran en sus negocios.

En 2010 lo trasladaron del Altiplano a una prisión en Kentcky, Mario Villanueva admitió haber lavado dinero para el narcotráfico desde 1995 cuando envió dinero a las Bahamas, Panamá, Suiza y Estados Unidos.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO