Tornado destroza casas y deja al menos 23 muertos en EU

InicioAlerta RojaTornado destroza casas y deja al menos 23 muertos en EU

Un tornado barrió el sureste de Alabama el domingo dejando al menos 23 fallecidos y varios heridos más en una jornada en la que un sistema de fuertes tormentas causó daños catastróficos y otros tornados en el sureste de Estados Unidos.

«Desafortunadamente, nuestro conteo, en lo que respecta a víctimas mortales, está en 23 en este momento”, dijo el jefe de policía del condado de Lee, Jay Jones, a la televisora WRBL-TV. Dos heridos estaban en cuidados intensivos, agregó.

Drones sobrevolaron la zona equipados con sensores térmicos en busca de sobrevivientes, pero las peligrosas condiciones suspendieron la operación el domingo en la noche, comentó Jones añadiendo que “la devastación es increíble”.

El intenso operativo de búsqueda en tierra se reanudó el lunes por la mañana.

Jones dijo que el tornado cayó directamente sobre una transitada vía de la comunidad rural de Beauregard, y que el sendero de destrucción es de al menos unos 800 metros.

Viviendas y casas rodantes fueron destruidas y algunas residencias quedaron reducidas a escombros, apuntó.

En declaraciones previas a reporteros señaló que varias personas fueron hospitalizadas, algunas con “heridas muy graves”.

El forense del condado de Lee, Bill Harris, dijo que tuvo que solicitar ayuda del estado debido a que había más cadáveres de los que podía procesar su equipo de cuatro personas.

Decenas de elementos de emergencia se apresuraron a unirse a las labores de búsqueda y rescate en el condado de Lee después de que los meteorólogos señalan que creen que un gran tornado tocó tierra ahí la noche del domingo, desencadenado por un potente sistema de tormentas que también afectó partes de Georgia, Carolina del Sur y Florida.

Radares y evidencia en video mostraron lo que parecía ser un gran tornado cruzando el área de Beauregard poco después de las 2 de la tarde del domingo, dijo Meredith Wyatt, de la oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Birmingham.

Al parecer permaneció en tierra durante al menos una milla (1.6 kilómetros) o tal vez más”, dijo Jones.

Al caer la noche del domingo, la lluvia había cesado y los escombros de metal y las ramas de los árboles quedaron esparcidos por las calles de Beauregard.

Dos vehículos policiacos bloquearon el acceso a los reporteros a la zona más afectada. Muchos lugares parecían no contar con servicio eléctrico.

«A la gran gente de Alabama y zonas vecinas: Por favor tengan cuidado y manténganse a salvo. A las familias y familiares de las víctimas y heridos, Dios los bendiga a todos”, tuiteó el presidente Donald Trump la noche del domingo.

Rita Smith, portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias del condado Lee, indicó que unos 150 rescatistas se unieron a la búsqueda tras el paso de la tormenta en Beauregard, una comunidad a unos 95 kilómetros al este de Montgomery, la capital estatal.

Se emitieron numerosas advertencias de tornado el domingo por la tarde en partes de Alabama, Georgia, Florida y Carolina del Sur.

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO