EU: Exgobernador de México acepta que ‘lavó’ 70 millones de pesos

InicioAlerta RojaEU: Exgobernador de México acepta que 'lavó' 70 millones de pesos

Exgobernador mexicano se declara culpable en Estados Unidos por lavado de dinero

Tomás «N», exgobernador de Tamaulipas investigado desde 2012 y arrestado en Italia en 2017, se declaró culpable de un cargo de lavado de dinero este jueves durante una audiencia celebrada en una corte federal de Estados Unidos.

Quien también fue precandidato del PRI para la elección presidencial de 2006, de 64 años de edad, reconoció haber recibido más de 3.5 millones de dólares (unos 70 millones de pesos) en sobornos ilegales que usó para la compra de propiedades de manera fraudulenta en los EU, informó la fiscal federal estadounidense Jennifer B. Lowery.

“Como parte de la declaración de culpabilidad, admitió que aceptó sobornos de personas y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador”, informó la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Texas, a través de un comunicado.

Para ello, hizo que prestanombres compraran las propiedades y así ocultar que él era el dueño de esos inmuebles, adquiridos con el pago de sobornos.

Posible condena

La jueza federal de distrito Hilda G. Tagle aceptó la declaración de culpabilidad del exgobernador de Tamulipas y se espera que en los próximos días fije su sentencia.

De acuerdo con la Oficina del Fiscal Federal de EU, hasta este momento Tomás «N» enfrenta hasta 20 años en una prisión federal y como parte de un acuerdo con la fiscalía aceptó perder el condominio Port Isabel.

De candidato presidencial a prófugo de la justicia

Tomás «N» fue gobernador de Tamaulipas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1999 a 2004. El partido lo expulsó de sus filas en 2016.

Tras concluir su mandato como gobernador, fue precandidato presidencial del PRI para la elección de 2006, pero perdió en la contienda interna de su entonces partido.

Las investigaciones en contra del exmandatario comenzaron en México en 2012 y al año siguiente el FBI estadounidense inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del cártel del Golfo, que opera en Tamaulipas, para permitirles actuar a «gran escala».

En abril de 2017, fue detenido en Italia mientras viajaba con un nombre falso y pasaporte falso y otros documentos de identificación.

Aunque impugnó su extradición, en 2018, las autoridades italianas finalmente autorizaron su traslado a los EU, lugar en donde permanece detenido.

Tal vez te pueda interesar:

Puebla: Detienen a ex precandidato por pedofilia contra su hija

(Con información de expansion.mx)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Fortalecen la Fiscalía con mayor personal ministerial

Especialistas en materia penal recibieron su nombramiento como agentes del Ministerio Público por designación especial, con lo que la Fiscalía General del Estado (FGE)...