Luego de haber estado varios años en la penitenciaría Thomson, en Illinois, Estados Unidos, purgando una sentencia por el delito de lavado de dinero, el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, fue entregado por el gobierno de Estados Unidos a las autoridades mexicanas.
El ex funcionario ya está en manos de la Fiscalía General de la República (FGR), revelaron funcionarios del gobierno federal.
🚨 YARRINGTON ES DEPORTADO A MÉXICO ENTRE ACUSACIONES DE NARCO Y CORRUPCIÓN 🇲🇽💰
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) April 9, 2025
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, fue deportado tras casi 3 años en prisión en EE.UU., donde aceptó haber lavado dinero del narcotráfico. Aunque fue sentenciado a 9 años, obtuvo… pic.twitter.com/8JimTtWRfV
La entrega se hizo vía terrestre a través de la frontera San Diego-Tijuana, desde donde fue llevado a las oficinas de FGR para su certificación médica y más tarde fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México.
Trascendió que fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
En México le esperan cargos por lavado, crimen organizado y vínculos con el narco.
▶️ 🚨 #ÚltimaHora | Autoridades de EU entregaron a México a Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas. La operación se realizó a través de la Fiscalía General de la República con su sede en Baja California.
— Milenio (@Milenio) April 9, 2025
📺 La información con @taniadiazs pic.twitter.com/lZfrrBm8TJ
¿Quién es Tomás Yarrington?
Tomás Yarrington, quien gobernó Tamaulipas de 1999 a 2004 representando al PRI, fue arrestado en 2017 en Florencia, Italia, y extraditado a Estados Unidos en 2018.
Ahí se declaró culpable en 2021 de aceptar sobornos millonarios de organizaciones criminales para facilitar sus operaciones mientras ocupaba cargos públicos.
Fue sentenciado a nueve años de prisión, pero obtuvo una liberación anticipada en julio de 2024 por razones no especificadas públicamente.
Tal vez te pueda interesar: