Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) ha sido sentenciado esta tarde a 38 años de prisión por el juez Brian Cogan en Brooklyn, Nueva York.
La condena, impuesta por un tribunal federal de Estados Unidos, se otorga tras ser declarado culpable por los siguientes cinco cargos relacionados con el narcotráfico:
-Participar en una organización criminal; conspiración para la distribución internacional de cocaína; conspiración para distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína; conspiración para importar cocaína y hacer declaraciones falsas.
🚨 Genaro García Luna, sentenciado a 38 años de cárcel por narcotráfico y delincuencia organizada https://t.co/dRGeNCfRxN vía @elpaismexico pic.twitter.com/1ddofEj5YE
— Azucena Uresti (@azucenau) October 16, 2024
Además, se le impuso una multa de 2 millones de dólares (unos 40 millones de pesos) por uno de los cargos, y, tras acabar su sentencia, tendrá 5 años de libertad condicionada.
El juicio contra García Luna, de 56 años, duró alrededor de cinco años y la condena se dio en la misma corte y ante el mismo juez que condenó a «El Chapo» Guzmán.
🔴 De última hora. Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, es condenado a una sentencia de 460 meses en prisión por el juez Cogan, mismo que condenó al Chapo Guzmán. Información de Arturo Ángel.#HoyEsRisco con Javier Risco (@jrisco). pic.twitter.com/evt0Xewj8y
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) October 16, 2024
Los fiscales habían pedido cadena perpetua, mientras que la defensa pedía 20 años.
De acuerdo con información del Departamento de Justicia estadounidense, García Luna recibió millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, dirigido entonces por «El Chapo», y permitió el transporte de más mil toneladas de cocaína a la Unión Americana.
Tal vez te pueda interesar: