El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer un primer informe sobre el caso Teuchitlán destacando una serie de omisiones e irregularidades por parte de la Fiscalía de Jalisco.
Luego del hallazgo de crematorios clandestinos, ropa, calzado, restos humanos, el pasado 5 de marzo, por parte del grupo Guerreros Buscadores en el rancho Izaguirre, hoy, la Fiscalía General de la República (FGR) dio más detalles de los hechos.
Gertz Manero aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará a funcionarios de Jalisco que pudieron incurrir en responsabilidades en el aseguramiento del Rancho Izaguirre, en el que fue hallado un crematorio clandestino.
Puntualizó que las autoridades locales de Jalisco habrían acudido al predio en octubre y septiembre del 2024 y que realizaron una serie de omisiones.
“No realizaron el rastreo de los indicios, ni identificación de todo lo encontrado que estaba abandonado en ese sitio. No se procesaron debidamente los vehículos encontrados, de los cuales tres ya fueron robados. No se realizó la exploración total del lugar, ni la identificación de las huellas dactilares”, afirmó el fiscal.
Tampoco se le dio seguimiento a las declaraciones de una de las víctimas, cuando narró que la ropa era de personas reclutadas y uniformadas para ser entrenadas por el narco.
Puntualizó que la FGR investigará los delitos de carácter general que se hayan cometido ahí, así como las omisiones de los funcionarios a cualquier nivel.
Gertz reconoció que sí existen restos humanos en el lugar, pero rechazó precisar si hay indicios de que el rancho era utilizado como centro de reclutamiento de la delincuencia organizada o como campo de exterminio.
Los hechos
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco ingresó al rancho en donde encontraron los crematorios, los restos humanos, unos 200 pares de zapatos y más indicios de que el lugar funcionaba como un centro de adiestramiento de un grupo criminal, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Las familias buscadoras llegaron al predio luego de recibir pistas por parte de un joven sobreviviente de dicho lugar.