La calidad del aire en la Ciudad de México ha mejorado en estos últimos días, a consecuencia del desabasto de gasolina que ha habido en gran parte de la República.
El Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), pese a encontrarse en niveles promedio de 100 puntos hasta el miércoles, la tarde del jueves se redujo hasta los 83, 70 e incluso 60 puntos en algunas partes de la Zona Metropolitana.
La baja circulación de automóviles y vehículos impulsados por gasolina ha reducido la concentración de partículas suspendidas, así como la presencia de contaminantes.
Jue 18:00
Reporte Horario del #IndiceDeCalidadDelAire pic.twitter.com/Jw0rQJlmnW— Calidad del Aire (@Aire_CDMX) 11 de enero de 2019
Hasta el momento, el puntaje del Imeca en la Ciudad de México para la calidad del aire se mantiene en 86, registrando valores de 72 en la alcaldía de Tlalpan, 62 en Coyoacán y 54 en la zona de Iztacalco, con lo que se puede considerar que hay una calidad regular dentro de la CDMX, mientras que algunos municipios colindantes registran calidad ‘mala’.
La calidad del aire ‘regular’ es significativamente mejor que la alertada por el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) hace unas semanas, cuando se activó un protocolo de contingencia ambiental por un valor de 106 puntos Imeca en promedio.
Petróleos Mexicanos (Pemex) comunicó que, ante el reciente desabasto de gasolina en la Ciudad de México, los mexicanos deben mostrar resistencia.
«Petróleos Mexicanos y el Gobierno de México reconocen el apoyo que brindan los ciudadanos ante las nuevas medidas implementadas en la logística de abasto de combustible; situación que se normalizará en el corto plazo y que traerá beneficios para todos”, dijo en un comunicado el 10 de enero.
(Info: televisa.com y reporteindigo/Foto: lopezdoriga.com)