Como parte del ‘Operativo Sinaloa’, se anunció la captura de Jehonany Alexander Valdéz Serrano, alias ‘El Quinientos’, en la ciudad de Culiacán.
Según un comunicado publicado en X (antes Twitter), ‘El Quinientos’ es requerido por las autoridades de Estados Unidos para enfrentar cargos relacionados con narcotráfico.
El detenido contaba con una orden de extradición emitida por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Esta orden incluía los cargos de asociación delictuosa y delitos contra la salud.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que el operativo contó con la participación conjunta de diversas instituciones: el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, así como la Fiscalía General de la República (FGR).
«Al darle seguimiento y ubicar su zona de movilidad, tras realizar recorridos de seguridad, se identificó al hombre, se corroboró su identidad y se le informó el motivo de su detención en calles del municipio de Culiacán, se le leyeron sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien definirá su situación legal», anunció la SSPC.
Jehonany Alexander Valdéz Serrano, también conocido como Napoleón o Jovany, es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos de América a través de la agencia Homeland Security Investigations (HSI), como parte de una investigación internacional dirigida a combatir el crimen organizado. El detenido enfrenta cargos por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
El ahora detenido tiene el antecedente de haber sido condenado en la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, a 36 meses de prisión y 4 años de libertad supervisada, tras declararse culpable de un cargo de narcotráfico en 2008.