Rommel Pacheco pasa a las semifinales de trampolín de tres metros en lo JO de Tokyo 2020

InicioAficiónRommel Pacheco pasa a las semifinales de trampolín de tres metros en...


El clavadista yucateco Rommel Pacheco, quien participó de manera individual en la prueba de trampolín de tres metros, consiguió su boleto a las semifinales de la competencia dentro los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al igual que su compatriota Osmar Olvera.

Rommel, quien participa en sus últimos Juegos Olímpicos, se ubicó en la tercera posición con una nota de 479.25, sólo por debajo de los dos chinos, Zongyuan Wang (531.30) y Siyi Xie (520.90) quienes dominaron desde el principio.

El yucateco fue quien abrió cada una de las seis rondas y siempre se mantuvo en el quinto puesto general. Su mejor clavado fue el sexto y último, cuatro y media vueltas hacia atrás en posición C, de 3.8 de dificultad, con el que logró 96.90 puntos.

Ambos clavadistas mexicanos se ubicaron dentro de los 18 clavadistas con pase a las semifinales, mismas que se disputarán este martes en punto de las 20:30 horas del Centro de México y buscarán avanzar a la disputa por las medallas.

Haciendo historia

El actual abanderado de la delegación olímpica mexicana comentó que se encuentra haciendo historia en estos Juegos Olímpicos, al ser el primer diputado federal electo en acceder a una semifinal de una competencia Olímpica.

“Creo que estoy haciendo historia, el único diputado electo en quedar en tercer lugar en la preliminar, pero falta. Así que relajado, muy concentrado” comentó el clavadista mexicano para Marca Claro, al término de la ronda clasificatoria

Rommel Pacheco es diputado federal electo por el Partido Acción Nacional, cargo que ostentará a partir del próximo mes de septiembre.

Comentó que la mesura fue pieza clave para obtener el resultado deseado rumbo a la semifinal de la prueba.

“Yo creo que la clave fue esa, la mesura, la calma, la experiencia. Las preliminares suelen ser muy desgastantes, muy largas y a los mejores clavadistas los ves fallar. Mañana va a ser un poquito distinto. Lo importante es pasar a la final y en la final en Juegos Olímpicos todo pasa. Entonces hay que estar muy concentrados y muy calmados”, contó.

Trayectoria

Rommel, quien cuenta con una trayectoria de 25 años, esta en su cuarta cita olímpica, luego de competir en Río de Janeiro (2016), Beijing (2008) y Atenas (2004), cuando tenía tan solo 19 años.

En julio de 2017, logró junto con Viviana del Ángel, la primera medalla (de plata) para México en el Mundial de Natación de Budapest.

El clavadista mexicano se convirtió en campeón mundial al llevarse la medalla de oro en la prueba de trampolín de 3 metros individual de la Copa del Mundo de Clavados, en Río de Janeiro en 2016.

Rommel Aghmed Pacheco Marrufo, nació en Mérida, un 12 de julio de 1986 y desde los tres años incursionó en el mundo de la natación. Tan solo cuatro años después conoció el arte de los clavados.

A sus 11 años dejó su hogar para mudarse a las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, de acuerdo con El País.

Estudió Administración de Negocios en la Universidad Anáhuac del Sur.

Entre otras actividades extras, se ha desempeñado como comentarista deportivo y conferencista motivacional en diferentes empresas, instancias gubernamentales, así como universidades públicas y privadas.

Es el único mexicano en lograr un clavado perfecto en una competencia internacional: los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, según Speaker México LATAM.

En 2013, se colgó el bronce en el Mundial de Natación Barcelona 2013. En 2019, el clavadista obtuvo la medalla de plata en el trampolín de un metro en la tercera jornada de los Campeonatos Mundiales de Natación Gwangju.

En cuanto a los Juegos Panamericanos, Pacheco ha ganado tres oros y dos platas.

Actualmente entrena con con Ma Jin, de nacionalidad china, llenando una lista de clavados con alto grado de dificultad.

Premios como atleta

  • Tres veces Premio Estatal del Deporte y Premio Nacional del Deporte, por parte de la Comisión Nacional de Deportes
  • El reconocimiento Luchador Olmeca, máxima presea otorgada por la Confederación Deportiva Mexicana A.C.
  • Galardonado en dos ocasiones con el Premio Elite que entrega la Universidad Anáhuac a los mejores deportistas de esta institución.
  • Integrante del Estado Mayor Presidencial con el grado de sargento primero.
  • Reconocimiento por la Secretaría de la Defensa Nacional por su destacada participación en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
  • Reconocimiento como influencia positiva por la revista “Quién 50”.
  • En 2017 recibe el título doctor honoris causa por el claustro Iberoamericano.
  • Rommel Pacheco se ha distinguido también por su labor con organizaciones altruistas y participar en programas para personas de talla baja y menores con cáncer.

También te puede interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO

Un menor y una abuelita entre los lesionados en un aparatoso...

MÉRIDA, Yucatán.- Al menos cuatro personas lesionadas, así como aparatosos daños materiales fue el saldo de un accidente entre un Aveo y un camión...