Presentan Liga de Iniciación al Softbol Femenil

InicioAficiónPresentan Liga de Iniciación al Softbol Femenil

El softbol en Yucatán ha recibido varios impulsos en fechas recientes, incluyendo la inauguración de la Liga Estatal Femenil, sin embargo un nuevo empujón nunca esta de más en cuanto a deporte se trata.

Es por ello que este jueves se presentó en Temozón la Liga de Iniciación al Softbol Femenil en las escuelas de primaria indígena, para el presente ciclo escolar.

El evento tuvo lugar en el domo municipal de la comisaría de Hunukú, Temozón.

Se trata de un proyecto piloto que cuenta con alumnas de 19 primarias bilingües de los municipios de Valladolid, Temozón, Chemax, Tixcacalcupul y Tinum e incluye a las comisarías de Pisté, Kanxoc, Xocén, Uspibil, Yalcobá, Ekpedz, Sisbichen, Kuxeb, Dzalbay, Nahbalam, Hunukú y Actuncoh.

“Hoy las niñas demostrarán que pueden destacar en cualquier ámbito que se propongan, que tienen la capacidad para lograrlo, que están dispuestas a enfrentar el reto y el esfuerzo, en la escuela y el hogar, es por ello que las madres y padres nos acompañan en este proyecto junto con los docentes”, dijo en su mensaje en maya y español, la directora de Educación Indígena, Noemy Chel Ucán.

Las ‘Amazonas’ fueron la clave

El maestro Vinicio Aguilar Rovirosa, dijo que el proyecto surgió además de su amor por la Educación Física, de observar el gran potencial de las estudiantes de las comunidades indígenas en el deporte, en este momento histórico en el que la participación y la aportación de las mujeres es más visibilizada.

Recordó que, inspirado en el éxito de las Amazonas de Yaxunah, desarrolló la iniciativa que cuenta con el respaldo de la Segey para involucrar a las escuelas y eventualmente escalar la liga a más municipios.

En representación de las alumnas, Jocelyn Michell Caamal Caamal, dijo sentirse emocionada por formar parte la liga en la que podrá divertirse, conocer a niñas de otras escuelas y localidades e intercambiar experiencias.

Inédito

Hasta el momento, no se tiene registro de la existencia de una Liga Deportiva Femenil en el medio indígena en Yucatán, en el ámbito escolar y con este proyecto se sienta un precedente en las comunidades escolares como semillero en softbol.

Sistema de competencia

En este ejercicio deportivo, cada escuela jugará una vez a la semana utilizando un sistema de visitas reciprocas contra las poblaciones más cercanas de la zona a la que pertenecen; los juegos se realizarían a contra-turno y/o los sábados, según las necesidades de cada equipo.

A finales de noviembre se realizarán juegos contra otras escuelas con la finalidad de seleccionar a las veinte niñas más destacadas y a mediados de diciembre se realizará una demostración de los primeros avances, en un juego ante las autoridades educativas.

Autoridades

El evento fue encabezado por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Liborio Vidal Aguilar; la alcaldesa de Tinum, Alicia Góngora Mejía; los diputados locales Esteban Abraham Macari y Luis Fernández Vidal, del X y XI distrito respectivamente; la directora de Educación Indígena, Noemy Chel Ucán; el coordinador de Educación Física, Luis Ché Dzib y Vinicio Aguilar Rovirosa, responsable de la iniciativa de la liga.

En el evento también participaron la directora de las primarias bilingües de Hunukú, “Benito Juárez García” turno matutino y la “Rita Cetina Gutiérrez” del vespertino, María Isabel Poot Dzul y Marcelina Cohuó Tamay, respectivamente, entre otros.

Tal vez te pueda interesar:

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO