Inicio Afición Yam sueña en grande en el boxeo

Yam sueña en grande en el boxeo

Rollo: Félix Zapata
Zaid Yam Espinoza ha demostrado nivel, coraje, entrega y pasión por el boxeo, dándole excelentes resultados en lo que corresponde a su carrera amateur.

Con 16 años de edad, 10 de ellos enfocados al deporte de las narices chatas y orejas de coliflor, el joven púgil disputará una final más en su trayectoria, que será en el Torneo Municipal de Barrios y Comisarías que organiza el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Bienestar Social.

La cita es mañana a las 20:00 horas en el Palacio Municipal y Yam Espinoza protagonizará una de las peleas más atractivas es la que combatirá ante Guillermo Keb, hijo del ex campeón mundial Gilberto Keb, en la división de los 63 kilogramos infantil mayor.

Sobre este compromiso, Zaid dijo: “Es una final muy buena, sabemos que Keb es un boxeador muy bueno, con mucha pegada, no se cansa de tirar golpes, pero nosotros nos preparamos para ganar”.

El estudiante de preparatoria disputó tres peleas para poder ser protagonista de la final de su peso donde, recordó, la última la realizó ante un atleta de mayor edad que él, pues el adversario tenía 27 años de edad y finalmente, lo noqueó.

¿Existe presión para esta pelea?

“Sí hay, pero es normal. Sé que es una pelea muy dura porque causa morbo de ver a los dos mejores peleadores a nivel amateur y ver quién es el mejor”, declaró el deportista.

Añadió que ni el escenario lo tiene preocupado, pues ha vivido duras experiencias, como una en el Ecuador, donde dijo que a pesar del público y estar fuera de México, noqueó a dos contrincantes.

Campamento en puerta

Luego de la final de mañana, Zaid alistará maletas para viajar a Sinaloa, donde afinará la puntería con el manager Jay “Panda” Najar, quien ha formado parte de los equipos de Juan Francisco “Gallo” Estrada y Miguel “Alacrán” Berchelt, entre otros.

“Creo que vamos a sacar mucho provecho de este viaje porque se viene la fase nacional”, sentenció.

El púgil aprende los secretos del boxeo con su manejador Samuel Canché.

Rumbo a…

Por otra parte, el medallista de plata de la pasada Olimpiada Nacional, la cual ha cambiado de nombre a Juegos Nacionales Conade, ya piensa en este proceso pues externó que se tiene variantes para poder llegar a obtener la presea para el país.

“Hay que pasar nuevamente los filtros, desde el estatal, el regional y el nacional”, comentó Zaid que añadió que sabe que ahora se integran a la zona los estados de Oaxaca, Puebla y Veracruz, además los ya conocidos Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

“Será un poco más complicado porque ya no serán dos peleas, sino cinco para clasificar a los Juegos Nacionales y sólo pasa uno, el campeón, es un riesgo fuerte, pero lo vamos a pasar”, expuso con voz firme.

La meta: Juegos Olímpicos

Para Zaid una meta fija que se ha hecho desde sus inicios es ser el primer yucateco olímpico y ganar una medalla para su país y, por supuesto, para Yucatán.

“Todos pueden llegar al campeonato mundial, pero es más bonito llegar al pódium olímpico y que toquen el Himno Nacional mexicano”, afirmó la joven promesa que de la mano de Samuel Canché entrena a diario y charlan sobre el proyecto deportivo.

“Siempre platico con él, no quiero debutar hasta llegar a Juegos Olímpicos y me apoya porque él me dice que todos se quieren ir a lo profesional, yo  no”, finalizó.

DEJA UN COMENTARIO

¡Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO