Debuta primer yucateco en Grandes Ligas: es el lanzador Manuel ‘Bolón’ Rodríguez

InicioAficiónDebuta primer yucateco en Grandes Ligas: es el lanzador Manuel 'Bolón' Rodríguez

Con información de Henry Chablé Pat.

La fecha del viernes 30 de julio, a las 20:38 horas, quedará grabada por siempre en la memoria del beisbol yucateco.

El lanzador Manuel “Bolón” Rodríguez Caamal se convirtió hoy en el primer yucateco en la historia en debutar en las Grandes Ligas, y lo hizo en la octava entrada ante los Nacionales de Washington, que en ese momento ganaban 4×3, en el National Park.

El originario de Umán, Yucatán, cumplió con la encomienda al retirar en orden la octava en apenas 11 lanzamientos, de los cuales ocho fueron a la zona de strike, con lanzamientos que llegaron a las 99 millas por hora.

Manny, como es llamado en los Estados Unidos, tuvo como primer enemigo al mexico-norteamericano Tres Barreras, a quien dominó con un elevado a la tercera base, luego recetó su primer ponche a Gerardo Parra y colgó el cero con anestesia a Carter Kieboom.

Rodríguez Caamal, de 24 años, se encontraba jugando con Iowa Cubs, sucursal Triple A de los Cachorros, y obtuvo números de 0-0 en ganados y perdidos, efectividad de 0.00, un salvamento y ocho ponches en siete entradas de labor como cerrador.

Sus inicios

El originario de Umán, Yucatán, inició su carrera profesional con los Leones de Yucatán en 2014, teniendo números de 0-1 y 10.13 en tres oportunidades; sin embargo un año después tuvo un despunte impresionante como relevista al obtener marca de 4-0 y 1.84 en 50 juegos, lo que lo llevó a ser nombrado “Novato del año de la LMB”.

En 2016 continuó con los melenudos y contabilizó récord de 1-0 y 5.06. Los Cachorros de Chicago, en 2017 lo mandaron a sucursales y en 2020 tuvo su primera oportunidad con el primer equipo en la pretemporada, pero una lesión en el hombro lo dejó fuera de cualquier posibilidad de debutar.

A principios de este año recibió de nueva cuenta la oportunidad de lanzar en el Spring training y lo hizo bien como cerrador, aunque los Cachorros decidieron enviarlo a clase AA, donde lució con Smokies de Tennessee (1-1, 2.03, 4 salvamentos en 13.1 entradas), y después fue enviado a Triple A con Iowa Cubs.

Tras sus destacadas actuaciones fue llamado para representar a la Liga Nacional en el “Juego de Futuras Estrellas”, que se realizó hace unas semanas en el Coors Field de Denver, Colorado, logrando impresionar a la afición con sus lanzamientos de 100 millas por hora.

‘Bolón’ es el beisbolista mexicano número 138 en debutar en Grandes Ligas

Tal vez te pueda interesar:

(Foto: redes)

- Publicidad -

LO MÁS LEÍDO