Hace 39 años, justamente un 19 de septiembre de 1985, la vida de los mexicanos cambió para siempre en unos cuantos segundos. Ese día se registró el peor terremoto en la historia del país.
El primero del siglo XX ocurrió en 1911, durante la Revolución Mexicana y coincidió con la entrada de Francisco Madero a la capital.
Luego hubo otro importante en 1957, con epicentro en Guerrero y 7.8 grados Richter, que dejó 700 muertos, y también se registraron otros trágicos, como los de 2017 y 2019 (230 muertos y 370, respectivamente, y ambos con epicentro en Puebla).
Pero ninguno se compara con el de 1985.
Eran las 7:48 horas. Con epicentro en Michoacán, el temblor de magnitud 8.1 derribó unos 400 edificios como si fueran de cartón y dejó la capital mexicana como si fuera zona de guerra. Otros siete mil edificios sufrieron daños muy importantes.
¡19 DE SEPTIEMBRE NO SE OLVIDAAAAAA!⚫️🕊
— Ultra Noticias EdoMex (@ultranoticiasfm) September 19, 2024
El #Sismo de Mexico en 1985 tuvo lugar el jueves 19 de septiembre de dicho año; inició a las 07:17:49, hora local, y alcanzó una magnitud de 8.1.
Pasaron 39 años y aun se siente como el primer dia🕊💔 pic.twitter.com/4Wbj1mO5u8
▶️ Los muertos
Por ‘suerte’ el terremoto fue a una hora en que mucha gente ya había salido a las calles para ir a trabajar.
Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de México establecería después que, si el sismo hubiera ocurrido una hora antes, el número de muertos podría haber sido cuatro veces mayor.
La cifra oficial de personas fallecidas quedó en 3 mil 192, sin embargo, algunas organizaciones calcularon que en realidad hubo alrededor de 20 mil decesos. Asimismo el registro de la Coordinadora de Damnificados estimó el fallecimiento de 45 mil personas.
🔴 Se llevó a cabo el #SimulacroNacional2024 este #19deSeptiembre
— El Heraldo de México (@heraldodemexico) September 19, 2024
Así se vivió desde desde el Congreso de la CDMX
📸 Guillermo O’Gam @ogamphoto#sismo #terremoto #simulacro #alertasismica #19deseptiembre pic.twitter.com/Pz3PYzIEBz
🏢La comunidad de #Tlatelolco conmemora el 39 aniversario del sismo de 1985. En la huella del edifico Nuevo León, qué colapsó en ese sismo, se realiza una misa con los las familias de quienes murieron ese día.
— El Sol de México (@elsolde_mexico) September 19, 2024
📹 Maleny Navarro | El Sol de México pic.twitter.com/A5rjJ6x49w
Víctor Soto fue uno de los pocos sobrevivientes de uno de los siete hoteles de lujo que se vinieron abajo, el Versalles, declaró en su momento:
«Fue como un sueño, una pesadilla, sucedió muy rápido. Vi un agujero en la pared y logré salir, pero mi compañero, Roberto Castaneda, quedó atrapado. Me acaban de decir que murió. Solo me quedó lo que llevo puesto, tengo varias heridas, pero estoy vivo y doy gracias a Dios».
▶️ Nueva cultura preventiva
Una de las cosas más rescatables del terremoto del 85 es que a partir de ahí se modificó la cultura de la prevención, comenzaron los simulacros obligatorios, mejores sistemas de emergencias, operativos rescatistas, alertas antisísmicas, etc.
Tal vez te pueda interesar: