La ondina Karem Achach Ramírez se encuentra en una etapa diferente a la deportiva, ahora forma parte del lado político como regidora, cargo en el que analizará su continuidad, pues en 2019 se vienen eventos con miras a Juegos Olímpicos Tokio 2020.
En entrevista la cinco veces medallista de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia dijo estar feliz con el nombramiento como Premio Estatal y Mérito Deportivo en la entidad buscando ahora junto a la selección nacional de nado artístico el reconocimiento nacional.
“No saben lo feliz y contenta que estoy además, nunca en mi vida había ganado el Mérito Deportivo que lo hace muy especial, el Premio Estatal no es que lo demerite, es un premio que lo recibo con mucho valor”, comentó.
Sobre la candidatura al Premio Nacional del Deporte, Karem externó: “Aspiramos a eso como equipo, un gran año, un 2018 excelente para el nado sincronizado mexicano”.
De los planes para el siguiente calendario en lo deportivo, expuso: “Para el equipo mexicano sigue el Panamericano 2019 de Lima, Perú donde se busca clasificar de nuevo al equipo que seria ganando el campeonato y daría la clasificación directa a Juegos Olímpicos que no se consigue desde Atlanta 1996, reto muy grande”, definió.
Añadió que ahora se está haciendo un nuevo proceso para elegir a las mejores 9 sirenas que estarán en Péru-2019 y para ello luchan por el puesto entre 12 y 15 elementos.
Ante el calendario que parece será pesado para el siguiente año, Karem dijo que estará analizando su puesto como regidora para seguir como deportista y darle a Yucatán más alegrías.
“Es una temporada muy baja, viene diciembre y no tenemos ningún evento en puerta, la decisión que tome será muy personal, poniendo las cosas muy en la balanza, si puedo seguir, excelente, sino también y ya será una decisión que a todos los amigos de los medios que me han visto crecer a lo largo de estos casi 20 años como nadadora se los hare saber”, puntualizó.
Rollo/Félix Zapata