Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- José Humberto Balam Caamal, quien en mayo de este año le dio una golpiza a su hijo de dos años porque no dejaba de llorar, fue sentenciado a cinco años de prisión, se le quitaron sus derechos de familia y se le prohibió acercarse a la víctima, su madre y a su domicilio cuando recupere su libertad.
Esto fue el resultado de un procedimiento abreviado llevado por el juez de control de Kanasín, Santos Alfredo May Tinal, quien además condenó a José Humberto Balam Caamal al pago de la reparación del daño debido a que por la golpiza, el niño perdió la visión de un ojo.
De acuerdo con la causa penal, el día 3 de mayo de este año, alrededor de las 10 de la noche, José Humberto Balam Caamal en estado de ebriedad, y probablemente drogado, estaba en el predio número 313 de la calle 56 entre 71 y 71 A de la colonia San Antonio Kaua, de Kanasín, donde cohabitaba con su pareja sentimental Fátima del Sagrario Dzul Balam y el hijo de éste de dos años de edad, pero en un momento dado la mujer salió de la casa para ir a comprar a una tienda cercana, dejando al menor al «cuidado» de su padre.
Como en esos momentos el niño estaba llorando y no se callaba, este sujeto le propinó una golpiza con los puños y patadas hasta dejarlo inerte en el suelo.
Cuando Fátima regresó a la casa vio lo que hizo que su pareja, y debido a que se percató de que el menor estaba inconsciente lo llevaron a la delegación de la Cruz Roja, pero por la gravedad de las lesiones fue trasladado al Hospital O’Horán, y luego al Juárez del IMSS, donde su estado fue reportado como muy grave, ya que el niño estaba en estado de coma.
En esa ocasión, el sujeto logró darse a la fuga, pero tres días después fue capturado por la Policía Estatal de Investigación en cumplimiento de una orden de aprehensión y presentado ante el juez de control, Santos Alfredo May Tinal.
La denuncia de este asunto primero fue interpuesta por la Prodemefa y posteriormente lo hizo la madre del pequeños de iniciales I.CK., y la pareja sentimental Fátima del Sagrario Dzul Balam fungió como testigo de la Fiscalía General del Estado.
Ayer se llevó a cabo la explicación de la sentencia de este procedimiento abreviado, en la que el juez May Tinal sentenció a cinco años de prisión a José Humberto Balam Caamal, y no le concedió los beneficios que la ley otorga para conmutación de la pena.
También le quitó los derechos de familia y le prohibió acercarse a la víctima, a su madre o al domicilio donde habita por un lapso no menor de dos años, tiempo que comenzará a correr cuando este individuo recobre su libertad.