De un plomazo en la mera boca se quitó la vida antier por la noche don Raúl P. P., de 92 años otoños. En la soledad de su cantona, ubicada en la calle 11 por 28 y 30 de la colonia San Antonio Cinta, el nonagenario decidió quitarse la vida… ¡y de qué manera!.
Vecinos de la zona dijeron a De Peso que en la noche, sin precisar hora, escucharon un terrible estruendo y minutos más tarde vieron llegar al sitio varias ambulancias y unidades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Poco después se enteraron que el dueño de la casa se había pegado un balazo.
Familiares de don Raúl llegaron al inmueble y visiblemente consternados por el lamentable hecho, no daban crédito a la trágica decisión de su anciano familiar.
Señalaron que el señor padecía de algunas enfermedades que lo mantenían achacoso, sin embargo, no se explicaron el por qué de los hechos, pues nunca lo notaron deprimido.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) se dejó caer al lugar para realizar las labores periciales de rigor.
Aunque todo parecía haberse tratado de un suicidio, no dudaron en realizar su labor con estricto apego a protocolo.
Ya van 15 suicidios este año
Cabe señalar que en el pasado mes se registraron 12 suicidios en Yucatán, entre ellos un menor de edad, y este febrero que acaba de comenzar ya hubo tres casos con éste. Los otros dos fueron un caso de un hombre que se ahorcó en un predio del fraccionamiento Vergel,y otro en Temax, de un varón que ingirió herbicida, como publicamos en la nota de abajo en esta misma página.
En 2018 se registraron 234 casos, rompiéndose ó el record histórico de muertes autoinfligidas en la entidad, siendo la mayoría por la vía del ahorcamiento.
De acuerdo con la Unidad de Salud Mental de la Secretaría de Salud Estatal, la depresión es el detonador para que las personas atenten contra su vida y las causas son los problemas económicos, pleitos de parejas y en tercer lugar enfermedades terminales y adicciones.