Inicio Policía Se dicen «blancas palomas»

Se dicen «blancas palomas»

0
Se dicen «blancas palomas»
Juez imputó el delito de robo calificado cometido en pandilla, a los 5 individuos, quienes el domingo pasado hurtaron un cajero automático en las oficinas de la SEP en el fraccionamiento Yucalpetén.

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- En una maratónica audiencia, el juez segundo de control Luis Mugarte Guerrero imputó el delito de robo calificado cometido en pandilla, a los cinco individuos, quienes el domingo pasado hurtaron un cajero automático en las oficinas de la Secretaría de Educación en el fraccionamiento Yucalpetén, en el poniente de esta ciudad.

De acuerdo con la exposición de los fiscales la máquina contenía la cantidad de 867 mil 900 pesos, de los que la Policía Estatal de Investigación recuperó 132 mil pesos en billetes de diferente denominación.

Los acusados alegaron que fueron detenidos en la mañana del domingo 19, en distintos puntos, por lo que no pudieron ser los autores del atraco que sucedió en la noche de esa misma fecha.

El juez Luis Mugarte Guerrero también decretó la prisión preventiva a estos cinco individuos, quienes permanecerán en el Centro de Reinserción Social del Estad, en tanto se resuelve su situación jurídica en una audiencia programada para este domingo 27.

Los acusados Alejandro Zamora Talavera de 34 años de edad, originario del estado de Veracruz; César Guerrero Espinosa, de 44, de la Ciudad de México; Aldo Agustín Limón González, de 31 años, originario de Oaxaca y radicado en Puebla; Fernando López López, de 41 años, originario de Puebla, y José Guerrero Espinosa, de 45 años, del Estado de México, alegaron que fueron torturados por los policías, lo que motivó al juez a ordenar a la Fiscalía General del Estado para la investigación de esos dichos e incluso indicó a los fiscales que estas averiguaciones las lleve a cabo una Agencia distinta a la que llevó a cabo la integración de la carpeta por el robo.

La audiencia estaba programada para iniciar a las 10:30 de la mañana, pero se retrasó dos horas por la espera de un abogado que se iba a nombrar defensor de uno de los acusados, pero nunca llegó.

Los imputados tienen un equipo de 15 abogados –tres por cada uno- entre los que se encuentran dos de la Ciudad de México, así como el ex director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía General del Estado, Edwin Rejón Pacheco, y un ex agente del Ministerio Público.

En la etapa inicial de la audiencia, el juez Mugarte Guerrero calificó de legal la detención de los cinco individuos, con base en los datos de prueba aportados por los fiscales en las que comprobaron la participación de los acusados en la comisión del robo del cajero automático de las oficinas de la Secretaría de Educación en la avenida Zamná entre 63 y 63-A del fraccionamiento Yucalpetén.

En su exposición, los fiscales señalan que el reporte del atraco lo recibió la Umipol a las 19:10  de la noche del domingo por parte de una mujer, quien relató que minutos antes vio que un grupo de hombres a bordo de una camioneta Yukón con placas del DF y un Jetta con matrícula de Puebla, realizaron el atraco mencionado y que las bandejas en las que estaban los billetes fueron colocados en ambos vehículos.

Esto movilizó a la Secretaría de Seguridad Pública que derivó que los vehículos fueran interceptados por elementos de la Policía Estatal de Investigación en el kilómetro 43.1 del cuerpo exterior del Periférico de Mérida.

Los fiscales también relataron que los hechos sucedieron de la siguiente manera: José Guerrero Espinosa manejaba la camioneta Yukón placas 333XBX del DF y llevaba como coplioto a Alfonso Zamora Talavera, quienes al llegar al cajero automático mencionado pudieron el vehículo en diagonal y el segundo acusado ató una cadena de metal al equipo bancario y el otro extremo a la defensa trasera del automotor para jalarlo y desprenderlo de su base, así como también forzar la tapa.

Luego Zamora Talavera se apoderó de dos bandejas que tenían billete de 200 y de 500 pesos, y las puso en la camioneta para luego darse a la fuga; mientras que el Jetta matrícula TXB4905 de Puebla, a cargo de Carlos Guerrero Espinosa –que minutos antes bloqueaba la avenida- se acercó al cajero y descendió Fernando López López para sustraer otras dos bandejas con billetes de 100 y 50 pesos.

Para tratar de desvirtuar la versión de los fiscales, los hermanos César y José Guerrero Espinosa, y Fernando López López decidieron declarar y se dijeron inocentes de los hechos, ya que aseguraron que llegaron a Mérida desde el domingo 12 pasado desde Puebla porque se dedican a la compra de vehículos siniestrados o recuperados por las aseguradoras, pero decidieron regresar a su lugar de origen en la mañana del domingo 19 pasado y fueron detenidos. Estuvieron en una casa que rentaron en el fraccionamiento Las Américas.

José Guerrero expresó que fue detenido, junto con Alfonso Zamora Talavera, cuando manejaba la camioneta Yukon en el Periférico de Mérida, mientras que Carlos Guerrero y Fernando López dijeron que ellos estaban con Aldo Agustín Limón González en el Jetta cuando alrededor de las 11 de la mañana fueron arrestados por elementos de la Policía Municipal de Champotón y la Policía Federal. Sin embargo, no pudieron aportar datos de prueba para comprobar sus versiones.