Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Tras cumplir el arresto preventivo, Eduardo Guadalupe Beltrán Gómez fue liberado por la Secretaría de Seguridad Pública, tras ser detenido la noche del martes por una falta administrativa, debido a que no tiene orden de aprehensión vigente y tampoco se encontró algo ilícito en la camioneta que conducía.
De acuerdo con los datos recabados, Beltrán Gómez fue liberado a las dos de la madrugada de ayer, mediante un amparo que tramitaron sus familiares contra la actuación de los elementos de la SSP, pero al individuo se le explicó que el arresto fue administrativo por hacer caso omiso a las indicaciones de los policías, insultarlos y agredirlos físicamente.
Mientras estuvo en la SSP fueron cotejadas sus huellas digitales con el sistema Afis –base de datos sobre delincuentes– y el análisis determinó que Eduardo Guadalupe Beltrán Gómez no tiene órdenes de aprehensión u otros tipos de mandamientos judiciales vigentes.
En la revisión a la camioneta que manejaba en el momento de su arresto, los policías tampoco encontraron algo ilícito como drogas, armas o contrabando.
Ayer publicamos que un una decena de patrullas de la SSP intervinieron en una peliculesca persecución desde la plaza comercial City Center al exclusivo fraccionamiento Algarrobos, privada Porto Belo, donde los uniformados sometieron a Beltrán Gómez.
El motivo fue porque hizo caso omiso a las indicaciones de las patrullas para detenerse para infraccionarlo, bajo el argumento de que el polarizado que tenía la Ford Explorer Limited placas ZAR409A, no está permitido en Yucatán.
Los policías le marcaron el alto y no hizo caso, por tal motivo se le persiguió y otras patrullas se unieron rápidamente a la persecución hasta llegar al fraccionamiento Algarrobos, donde el vehículo enfiló a la privada Porto Belo, ubicada sobre la calle 88 entre la 25 y 25-A, donde se ingresa previa autorización de vigilantes de una caseta que tiene una pluma donde son detenidos los autos para su identificación, lo cual sirvió para que, al parar la camioneta, los policías sometieran al sospechoso, quien opuso resistencia y agredió a los uniformados.
Cabe mencionar que este sujeto es familiar directo de los líderes del Cártel de los Beltrán Leyva y tiene antecedentes de dos detenciones en 20111 y 2013 por delitos de tráfico de pepino de mar y de secuestro y extorsión, de los cuales aparentemente salió librado.