Inicio Policía Paga o va a prisión

Paga o va a prisión

0
Paga o va a prisión
Vinculan a proceso a exgerente de compras de “Coma”, por su participación en el robo de mercancía de esa empresa por 4 millones de pesos.

Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Vinculan a proceso a Fidel Andrés Díaz Reynaga, ex gerente de compras de la Compañía Mayorista de Abarrotes “Coma”, por su participación en el robo de mercancía de esa empresa por cuatro millones de pesos.

Este caso es llevado por el juez primero de control Antonio Bonilla Castañeda, quien fijó al acusado una garantía económica de 300 mil pesos, la colocación de un localizador electrónico, no salir del estado y firmar el libro de registros de la Unidad Estatal de Medidas Cautelares.

El juez impuso estas medidas en base a que el Juzgado Primero de Distrito que lleva el juicio de amparo promovido por el acusado en contra de la orden de aprehensión, revocó la suspensión de definitiva del acto reclamado debido a que no cumplió con el requisito de depositar el 10 por ciento del monto de la reparación del daño, es decir, la cantidad de 400 mil pesos.

Ahora, el juez de control Antonio Bonilla dio un plazo de 10 días hábiles a partir del 29 de noviembre pasado de para que el ahora vinculado deposite los 300 mil pesos de garantía económica, ya que de no hacerlo se podrían modificar las medidas cautelares por prisión preventiva.

También el juez otorgó a la Fiscalía General del Estado un plazo de tres meses para el cierre de investigación de este  caso.

Este es el segundo detenido por este millonario robo, el primero es Carlos Eduardo Quintal Castilla, quien ya está vinculado a proceso. Hay otras dos personas prófugas de la justicia.

La causa penal señala que Díaz Reynaga se desempeñó como gerente de compras en la citada empresa, ubicada en la calle 46 predio número 472 entre la 51 y 53 del centro de Mérida desde el 4 de diciembre de 2012 hasta el 2 de enero del año 2015, entre sus funciones estaba negociar y establecer las condiciones comerciales de compra de abarrotes y productos comestibles en general con distintos proveedores mediante programas estratégicos como la “Expocoma”.

El caso es que mediante una auditoría los directivos de la empresa detectaron irregularidades en las facturaciones a proveedores y salidas de mercancía, esto con la complicidad de Quintal Castilla y otros implicados.

Del análisis practicado surgió un quebranto patrimonial de 3 millones 989 mil 985 pesos con 93 centavos, de modo que se presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado el 8 de abril de 2015, lo que derivó la acción persecutoria en contra de los ahora acusados.

Carlos Eduardo Quintal Castilla, fue arrestado el día 4 pasado mediante una orden de aprehensión expedida por el Juzgado Primero de control de Mérida, de modo que al ser presentado ante este tribunal se le aplicó la prisión preventiva como medida cautelar, pero al resolver la situación jurídica, el juez Antonio Bonilla Castañeda cambió las medidas, concediéndole la libertad provisional con un localizador electrónico y otras obligaciones, entre ellas la prohibición de salir del Estado.