Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- John Cristopher León Bolívar (a) “Pavo” fue vinculado a proceso por su participación en el robo en un comercio del centro de Mérida, donde obtuvo un cuantioso botín, pero como es reincidente en esta ocasión se le decretó la prisión preventiva por el tiempo que dure el proceso.
Este caso es llevado por la juez segundo de control Ileana Domínguez Zapata, quien vinculó a este individuo por el delito de robo calificado y a petición de los fiscales lo dejó en prisión preventiva, por el tiempo de dure el proceso en su contra.
La resolución fue porque lo fiscales demostraron que León Bolívar es un ladrón reincidente, pues el 12 de enero de 2017 fue detenido, junto con otros tres sujetos por robo de casas.
En esa ocasión la juez primero de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez lo dejó en libertad provisional junto con sus coacusados Luis Alberto Caro Caro (ladrón de escuelas) y Manuel Jesús Cámara Moo (a) “El Flaco”.
En este nuevo caso a «Pavo» se le acusa de que en compañía de otro sujeto, el jueves 12 de este mes, alrededor de las 4:35 de la madrugada, entró en un comercio que funciona en el predio 375-B de la calle 64 entre 43 y 45 del barrio de Santa Ana del Centro de Mérida, donde se apoderaron de una pantalla plana, una guitarra eléctrica, una cámara, un visor de realidad virtual, dos puros, unos lentes de sol y 20 mil pesos en efectivo.
Cámaras ‘inteligentes’
Sin embargo, en el lugar hay cámaras de videovigilancia que emitieron una alerta al teléfono celular del denunciante, quien pudo ver las imágenes en tiempo real del atraco y avisó de lo sucedido al número de emergencias 911.
Patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública llegaron al lugar del robo y lograron detener a uno de los sospechosos, quien coincidía con las características proporcionadas por el afectado de las imágenes de las cámaras de videovigilancia que llegaban a su teléfono celular.
En la audiencia de ayer, León Bolívar se reservó una vez más el derecho de rendir su declaración sobre los hechos que se le imputan, mientras que su defensa trató de desvirtuar la acusación de los fiscales, argumentando que no se aportaron los datos de prueba para presumir la responsabilidad de su patrocinado en este atraco.
Sin embargo, la juez Domínguez Zapata señalo que los datos de prueba proporcionados por los fiscales tienen una lógica y ubican en tiempo, lugar y circunstancia al ahora vinculado.