Después de varias horas de búsqueda se recuperó un cuerpo más, posiblemente de don Enrique, cuya familia lo buscaba desesperadamente.
Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- Que siempre sí hubo más muertos en el derrumbe ocurrido el pasado lunes en un edificio ubicada en la calle 60 entre 35 y avenida Colón. Y es que ayer, después de varias horas de búsqueda se recuperó entre los escombros un cuerpo más, posiblemente el del obrero Enrique Javier Torres Hernández, cuya familia lo buscaba desesperadamente desde el día que sucedió la tragedia, en la que perdieron la vida otros cuatro albañiles.
A pesar de que Protección Civil había informado que los trabajos de búsqueda habían concluido desde el mismo lunes, la denuncia por desaparición interpuesta ante la Fiscalía General del Estado por la familia de Torres Hernández, obligó a reanudar las labores de rescate para encontrar al obrero, y la Fiscalía confirmó el hallazgo de un quinto cadáver, a través de un boletín.
Personal del edificio colapsado se dio a la tarea de realizar los trabajos de rescate desde temprano por la mañana del martes y hasta las 5 de la madrugada de ayer no habían llegado al cuerpo, el cual apareció rato después.
Según, los obreros que estuvieron ayudando, los perros de recate señalaron en un punto de los escombros del edificio colapsado.
Las labores se hicieron a mano sacando los escombros en cubetas, ya que no podían meter maquinaria por miedo a dañar el o los cuerpos que pudieran estar abajo.
«La bicicleta de mi hermano sigue aquí en la construcción», dijo una mujer que dijo ser hermana de un obrero que no aparece en los hospitales ni en las instalaciones del Semefo.
«Estoy desde las 7 de la mañana esperando que saquen el cuerpo de mi hermano, nadie me dice donde está ni aquí en la construcción, ni en Semefo ni la T-1», agregó entre llantos.
¿Dónde está?
“No importa cómo pasó el accidente, nosotros lo que queremos saber es donde está mi marido, desde el lunes no sabemos de él y nadie nos sabe decir en dónde está”, dijo desesperada doña Elda María Hernández Uicab, esposa de Enrique Javier Torres Hernández, trabajador desaparecido en el derrumbe de “Paseo 60”.
La señora, acompañada de sus cuñados, montaba guardia enfrente de la obra con la ilusión de que en cualquier momento saldrá alguien para decirles que ya apareció don Enrique, pues ellos aseguran que o está atrapado entre los escombros o fue llevado a algún hospital, aunque ya pidieron información en todos los que son públicos y no aparece.
El Secretario General del Sindicato de Terraceros y Trabajadores de la Construcción, Eusebio Moo Pech, dijo que a él tampoco le han dado la información completa, por lo que pide a las autoridades que no se oculten los detalles, pues las familias están pasando un mal momento.
“La información incompleta destantea, no pueden tapar el sol con un dedo, hay que hablar con la verdad porque si no afectas a la familia, hay que evitar situaciones que no deberían de ser”, comentó que aún no le han entregado la lista de trabajadores que se encontraban en ese momento. Hay que recordar que el turno ya había terminado y sólo se quedaron aquellos que hacían extras.
Moo Pech dijo que en esa obra nunca había sucedido un accidente y que el ambiente laboral era muy bueno, por lo que no cree que los ingenieros dejen en el desamparo a los familiares de los fallecidos.
En el lugar continúan las labores de limpieza por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) y varios binomios, lo que llamó la atención vecinos del lugar pues según han informados las autoridades ya no queda nadie entre los escombros.
Comentaron que durante la madrugada del miércoles los perros trabajaron durante horas y hasta se vio a los altos mandos de las corporaciones dar su vuelta por el lugar. Otra cosa que llamó su atención fue la entrada y salidas de ambulancias, que según les dijeron llevaban agua y suero para los agentes que realizan la remoción de escombros.