Redacción/De Peso
MÉRIDA, Yucatán.- El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero declaró como legal la detención de la señora Emily Gabriela Zapata Torres, de 18 años de edad, por el delito de homicidio calificado en razón de parentesco o relación, pues de una cuchillada en el corazón acabó con la vida de su pareja sentimental.
En audiencia que tuvo lugar en la sala 2 del Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom), atestada por estudiantes de Derecho y a la que no todos los medios de comunicación tuvieron acceso con oportunidad, Mugarte Guerrero le impuso a la mujer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.
Los fiscales comunicaron a la hoy imputada que se le inició una carpeta de investigación y expusieron datos de prueba para solicitar su vinculación a proceso.
La imputada, asesorada por sus defensores, solicitó el término constitucional de 72 horas para que se resuelva su situación jurídica, por lo que el juez fijó el 25 de enero, a las 10:00 horas, que se celebre la audiencia de vinculación.
A la mujer se le imputa la muerte del albañil Humberto Ezquiel Puc Pech (a) “Beto”, de 25 años de edad, la cual fue certificada como anemia aguda provocada por perforación de víscera maciza (corazón).
Los hechos que se le imputan ocurrieron cerca de las 10 de la noche del sábado 20 de enero, en la calle 27-A entre 8-B y 8-C del fraccionamiento Vergel III.
El sujeto llegó en estado de ebriedad y exigió su cena y después dinero, para comprar unas caguamas.
La joven le negó el dinero, por lo que el ahora occiso tomó una pala y se le fue encima, tratando de lesionarla.
Por tal motivo, la mujer se encerró con su hija de 3 años en un cuarto y Humberto Ezequiel con la pala rompió la puerta y forcejearon por la niña.
La mujer tomó un cuchillo de cocina para defenderse y al percatarse de esto, el sujeto se le fue encima, pero tropezó con la pala y aparentemente se clavó el arma en el pecho, a la altura del corazón.
Su pareja, al verlo malherido, salió a la calle a pedir ayuda y al regresar le tapó la herida con un trapo para que no siguiera sangrando, pero murió al poco rato.